Sábado 16.5.2020
/Última actualización 17:50
Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.
“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.
“Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, destacó el mandatario, remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.
"Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos", acotó.
El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).
Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
Por su parte, el ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de las muestras de ARN purificado de pacientes positivos y negativos para el test de validación.
El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).
El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.
El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.
También participaron del encuentro la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.
Detalles del NEOKIT-COVID-19
Además, desde el gobierno dieron a conocer las bases y razones por las que llevaron adelante el desarrollo del test:
-¿Qué es? Se trata de un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar.
-¿Para qué sirve? En menos de dos horas logra diagnosticar casos positivos de Coronavirus.
-¿Quiénes lo hicieron? El desarrollo del kit es el producto de la colaboración entre distintas instituciones públicas y privadas nacionales:
● Investigadores de ICT Milstein y de la Fundación Cassará,
● La empresa de base tecnológica NEOKIT SAS, conformada sobre la base de un Consorcio Público-Privado entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará.
● La Unidad Coronavirus COVID-19 en su función de coordinadora de las Acciones.
-¿Cuántos se van a producir? Se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que
permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales.
-Idea central tras el kit: la obtención de información y diagnósticos precisos acerca del virus es una herramienta fundamental para disminuir su circulación.
-Valores: este logro significa un paso más de la ciencia argentina hacia la soberanía tecnológica. Además, demuestra la calidad de nuestro sistema científico, que en menos de dos meses ha respondido con soluciones concretas a la emergencia sanitaria. El trabajo de investigadores e investigadoras en conjunto con empresas del sector privado es la prueba del potencial de desarrollo que tiene nuestro país.