El juez federal Ariel Lijo procesó anoche al vicepresidente Amado Boudou por "cohecho" y "negociaciones incompatibles" en la causa por la quiebra de Ciccone Calcográfica.
El procesamiento alcanza también a otras cinco personas: José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.
En tanto, Lijo fijó una nueva fecha para tomar indagatoria al vicepresidente para el 16 de julio, luego de un pedido del propio Boudou para ampliar su declaración.
La decisión del magistrado, que se conoció a última hora de la noche de este viernes, signfifica para los seis implicados "procesamiento sin prisión preventiva", pero traba embargo sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos".
Tanto Boudou como Nuñez Carmona y Vanderbroele están acusados de "cohecho pasivo en concurso ideal", en tanto a Ciccone y a Reinwick les cabe el cargo de "cohecho activo".
En el caso de Resnick Brenner, el cargo es por "negociaciones incompatibles" solamente.
En los casos de Nuñez Carmona, Vanderbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner, Lijo resolvió que "no podrán ausentarse del país sin la debida autorización del Tribunal".
La resolución del juez Lijo, quien entre otras cosas, consideró probada la relación entre Boudou y Vanderbroele, negada hasta hoy por el vicepresidente, fue dada a conocer a última hora por el Centro de Información Judicial (CIJ), y consta de 333 fojas.
Boudou pidió hoy volver a declarar en indagatoria "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".
Su abogado, Diego Pirota, hizo el pedido al juez Lijo y le informó que estará en condiciones de declarar a partir del viernes 4 de julio, ya que hasta dos días antes estará en un viaje oficial en el exterior.
Boudou fue indagado el pasado 9 de junio y, tras su declaración, adelantó a los medios que iba a pedir volver a comparecer para hablar de cuestiones políticas de la causa.
"Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con el análisis técnico jurídico de la causa", había dicho la noche del 9 de junio cuando salió de los tribunales de Comodoro Py y adelantó que pediriía una nueva declaración para referirse a "las cuestiones vinculadas a la política".
Tras la indagatoria del 9 de junio, Boudou había afirmado esa misma noche, en declaraciones periodísticas, "no tener" dudas de que sería procesado.