Situación de rutas provinciales y funcionamiento de los comités de cuenca como parte de la agenda analizada. También se habló de las consecuencias de la crisis hídrica en el norte santafesino.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, visitó la sede de Carsfe donde fue recibido por la presidenta de la entidad, Sara Gardiol y otros dirigentes de la entidad ruralista. En el encuentro, los dirigentes plantearon al funcionario del gabinete de Pullaro una serie de temas que preocupan a los sectores productivos y analizaron posibles salidas.
Uno de los asuntos considerados fue conocer a los responsables de áreas afines a producción en la cartera de Obras Públicas y las prioridades de la gestión, basada esencialmente en el mantenimiento de las rutas provinciales. "Se analizaron estrategias de acción y condicionantes que obstaculizan el trabajo", se indicó desde la entidad ruralista. También hubo un intercambio de ideas y propuestas con respecto al funcionamiento de los comités de cuenca, comités interjurisdiccionales, así como sobre la planificación y desarrollo de planes directores. Se repasó puntalmente la situación de algunos comités de cuenca que -en opinión de los productores- ofrecen algunas dificultades de funcionamiento.
Más adelante se analizó el estado y avances de obras en curso según las regiones de la provincia de Santa Fe, así como las demandas y necesidades del sector productivo, en cada una de esas zonas. Por último se habló de la crisis hídrica en el norte provincial producto de las grandes lluvias de la semana pasada y se repasaron las urgencias en cuanto a las reconstrucciones de puentes y caminos.
Precisamente el norte fue la zona con mayores lluvias en la semana del 10 al 16 de enero, de acuerdo al relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los mayores registros correspondieron al dpto Vera con lluvias entre 57 y 311 milímetros en dos días, seguido por General Obligado con valores entre 78 y 298 mm. Le sigue San Javier donde los pluviómetros fueron de 82 a 198 mm.
"Las características climáticas del período posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que reguló las distintas tareas de control. También influenciaron los procesos de implantación y cosecha. Por ello, la siembra del algodón finalizó y muy lentamente continuó la de los cultivos tardíos (de segunda), maíz y soja, en distintos ámbitos santafesinos", señala el informe de la Bolsa.
Para el lapso hasta el 23 de enero, los pronósticos prevén desde su comienzo, inestabilidad climática, totalmente nublado, muy altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos con irregular distribución geográfica, en todos los departamentos del centro norte, características que permanecerían hasta este jueves. A posteriori, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad, soleado y temperaturas medias diarias en ascenso por la presencia de un centro de alta presión en el área" acota el informe que es mirado con sumo detenimiento por los productores.
Gardiol recibió a Enrico y parte de su equipo acompañada por el vicepresidente de Carsfe, Rafael Alemán; la secretaria, Norma Bessone y el coordinador de la Comisión de Asuntos Hídricos y Viales, Ángel Borello.
Pagos por Obras Públicas en el primer mes de gestión
"En el primer mes de la nueva gestión, con mucho esfuerzo administrativo, se habilitaron y entregaron más de 11.243 millones de pesos a gobiernos locales y contratistas en concepto de deudas que había dejado el último año de la anterior gestión provincial y que se vinculaban a obras y tareas de mantenimiento", contó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
Señaló que varios de esos fondos corresponden a reintegros hechos por acuerdos asentados tanto en la Dirección Provincial de Vialidad como en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; y otros responden a certificaciones de empresas "que nos posibilitan no frenar la obra pública en Santa Fe y retomar los acuerdos ya licitados, lo que indirectamente también sostiene miles de puestos de trabajo".
El responsable de Obra Pública explicó que "por lo general los gobiernos locales afrontan tareas de Provincia -imposibles de cubrir en tiempo y forma con cuadrillas y máquinas provinciales-, y luego se presentan rendiciones para los reintegros correspondientes. Incluso habían quedado pendientes de pago varios aportes no reintegrables en conceptos de emergencia hídrica". Esta dinámica, que hace años funciona para optimizar los trabajos de mantenimiento en todas las localidades de Santa Fe, "en 2023 fue interrumpida y no hubo reintegros parte de la gestión perottista. Como saldo de este escenario recibimos un listado amplio de reclamos de deudas por parte de comunas y municipalidades, como así también de contratistas que brindan servicios y obras", agregó.
Desde la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Obras Públicas se dieron detalles sobre los $11.243.058.181 entregados en el primer mes de la nueva gestión provincial:
* Dirección Provincial de Vialidad: $ 4.971.511.813 (contratistas $ 4.025.874.281 y Municipios/Comunas $ 945.637.532).
* Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo: $ 373.855.190 (contratistas $263.983.877 y Municipios/Comunas $ 109.916.313).
En el caso de los pagos a contratistas contemplan certificaciones de obras entre los meses de abril a septiembre de 2023 aproximadamente, quedando sólo el último trimestre del año a saldar; mientras que a Municipios y Comunas se les pagó las deudas provinciales del Ministerio de Obras que iban desde Diciembre 2022 hasta noviembre 2023 en algunos casos.
"El 2023 estuvo atravesado por el calendario electoral, y pareciera que el Gobierno conducido por Omar Perotti priorizó la distribución de fondos en otras cuestiones y dejó, durante casi un año a distintas comunas, municipalidades y contratistas sin recibir los montos correspondientes", criticó Enrico.
En ese sentido, destacó la decisión del Gobierno de ponerse "a la cabeza de este esfuerzo para dar alivio a gobiernos locales a los que ya se les tornaba insostenible poder seguir dando respuestas a tareas de mantenimiento viales o avances en construcciones".