Covid-19: Carla Vizzotti viajó a Moscú para conocer los avances de la vacuna rusa
La secretaria de Salud viajó en secreto a la capital rusa para interiorizarse sobre los avances de una de las dos vacunas contra el nuevo coronavirus que ha registrado Rusia.
Covid-19: Carla Vizzotti viajó a Moscú para conocer los avances de la vacuna rusa
Sábado 31.10.2020
/
Última actualización 22:29
La secretaria de Acceso a la Salud viajó a Rusia por decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de conocer más sobre el fármaco y para cerciorarse de cuándo el país podría acceder al antídoto, a fin de contener la expansión del virus causante de la enfermedad respiratoria COVID-19.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con el embajador ruso en el país, Dmitri Feoktístov, así que el interés de la nación sudamericana por Sputnik V pudo ser uno de los temas de conversación. En agosto pasado, el mandatario argentino escribió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para mostrarle su interés en acceder a la vacuna.
Acceso a la vacuna
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, fue la primera vacuna registrada en el mundo y actualmente es la más avanzada del planeta. La revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.
En la actualidad, Sputnik V pasa la fase posregistro con la participación de 40.000 voluntarios en Rusia. Los ensayos se efectúan también en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, informó esta semana que Rusia podría empezar a suministrar su vacuna Sputnik V a América Latina en diciembre. Dentro de la región, el RDIF ya tiene acuerdos respectivos con México y Brasil y se espera que anuncie pronto los acuerdos con Argentina y Perú.
Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial, y de momento se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.
Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, para lo cual debe administrarse dos veces en un intervalo de 21 días, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
El presidente ruso anunció el 14 de octubre que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró otra vacuna contra el coronavirus, llamada EpiVacCorona.