Miércoles 5.5.2021
/Última actualización 17:56
La postura de CREO, luego de debates y análisis, es clara: se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a elegir sus gobernantes. “Proteger las instituciones democráticas es fundamental para dar continuidad a gobiernos transparentes y participativos. Lógicamente, la circulación del virus y la emergencia sanitaria son situaciones que se deben prever y considerar para poder tomar las mejores decisiones respecto al desarrollo electoral. Para esto hay tiempo y podemos prepararnos; eso consideran los expertos y nosotros estamos de acuerdo”, comentó Franco Ponce de León, referente del partido, quién dio comienzo a los debates que se dieron en este marco.
Uno de los encuentros de debate se produjo mediante un conversatorio virtual, en el que expusieron profesionales en Ciencia Política y Gestión Electoral. En él estuvieron presentes los referentes de CREO, entre ellos el diputado provincial Ariel Bermúdez, la concejala santafesina Valeria López Delzar, el concejal rosarino Fabrizio Fiatti, así como también autoridades partidarias y demás representantes de instituciones.
El encuentro tuvo como eje de análisis la administración y la justicia electoral en tiempos de pandemia. Entre los disertantes se presentaron Aníbal Torres, doctor en Ciencia Política y Magíster en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, la doctora en Ciencia Política y directora del Observatorio Político Electoral, Lourdes Lodi, y Hebe Lis Navarro, especialista en Cooperación Internacional y coordinadora académica del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI), en el cual también es miembro del Observatorio de COVID-19. El conversatorio fue organizado por la coordinadora de los equipos de trabajo del Espacio CREO, la licenciada en Ciencia Política Ilena Robles.
Prensa CREO
Las conclusiones, después del debate y de analizar los casos de éxito de procesos electorales llevados a cabo en otros países durante la pandemia (al menos 111 países y territorios celebraron elecciones nacionales y subnacionales en este contexto), afirman que es posible garantizar comicios seguros, respetando la transparencia democrática y protegiendo los protocolos sanitarios. Sin embargo, los integrantes de CREO consideran fundamental incorporar una serie de consideraciones para que así suceda. Entre ellas, sugieren las siguientes:
Fundamentalmente, impulsar la implementación del sistema de votación de Boleta Única, como método ágil, transparente y seguro a nivel sanitario.
Tener en cuenta el documento propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA), denominada: Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.
Priorizar el cuidado sanitario, manteniendo el protocolo de distanciamiento social y control de fiebre al ingreso al lugar de votación, como aspectos básicos.
Difundir material de capacitación a directivos de escuelas y representantes de los establecimientos que sean locales de votación y al personal de seguridad afectado.
Disponer de más espacios de votación, recurriendo, además de las escuelas, a grandes clubes, estadios cubiertos, templos religiosos u otros espacios amplios que garanticen el distanciamiento entre votantes.
Proveer el kit electoral e incorporar los recursos materiales con especial cuidado, para evitar la transmisión del virus (como biromes, vinchas, mamparas, alcohol y otros elementos de bioseguridad).
Excusar de la obligatoriedad del sufragio a quienes estén aislados por COVID-19.
Evaluar la asignación de turnos o franjas horarias para ir a votar, según edad o según el padrón electoral, a fin de evitar la aglomeración en horarios pico.
Para CREO, el espacio que encabeza el actual intendente de Rosario Pablo Javkin, es importante trabajar sobre estas consideraciones desde ahora, para llegar más preparados y con más recursos que permitan proteger los procesos electorales, por un lado, pero también los protocolos sanitarios que respaldarán el cuidado de las y los vecinos de Santa Fe y el resto de la nación.