A días de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en Santa Fe, Eduardo Toniolli dialogó con CyD Litoral y además de defender su lema de campaña, criticó la gestión de Omar Perotti.
El precandidato a gobernador del espacio Juntos Avancemos, criticó la gestión de Perotti a días de las PASO pero afirmó que “quien gana conduce y quien pierde acompaña”.
A días de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en Santa Fe, Eduardo Toniolli dialogó con CyD Litoral y además de defender su lema de campaña, criticó la gestión de Omar Perotti.
Toniolli es precandidato a gobernador y competirá justamente dentro del oficialismo como cabeza del partido Juntos Avancemos. Entre otras cosas, el dirigente político aseveró que para gobernar no hay que tener miedo a los intereses políticos ni al accionar de las mafias.
¿Cuál es la oferta de ustedes que proponen un “futuro sin miedo"?
“La consigna o el nombre de nuestra lista es un mensaje a dos bandas, por un lado porque generalmente los santafesinos en los grandes centros urbanos vivimos con miedo a la inseguridad, hay un crecimiento de la violencia exponencial en las últimas décadas pero también, es un mensaje dirigido a la dirigencia política, a quienes queremos ocupar determinado lugares de responsabilidad”.
“Para convertir la ciudad de Santa Fe en una ciudad más igualitaria, para mejorar la situación en seguridad pública, para bajar los niveles de violencia, hay que tomar decisiones a veces fuertes y duras sin miedo. Sin miedo a los intereses del poder económico, sin miedo al accionar de las mafias y si algún funcionario tiene realmente miedo o duda a la hora de tomar esas decisiones tiene un montón de otras profesiones y trabajos a las que se puede dedicar”.
“La función pública es para dedicarse 100 % al conjunto de la población y exige coraje, un coraje que viene de tomar conciencia de que uno representa a un montón de gente”.
¿Cuáles serían estas medidas tajantes en seguridad?
"En primer lugar pasa por una reforma integral de la estructura de la policía de Santa Fe, algo que la democracia prometió muchas veces y nunca terminó. El gobierno de Perotti comenzó con un diagnóstico correcto donde separó la institucionalidad del delito pero terminó naufragando, entre otras cosas, porque la oposición rechazó los 3 proyectos de ley de la reforma del sistema de seguridad pública".
"En segundo lugar planteamos una ley de enganche entre el salario de los trabajadores policiales y judiciales, creemos que hay que igualar para arriba así mantenemos un sistema penal con trabajadores de primera y de segunda, que son los que están en la calle. Cabe aclarar que esta ley no va en desmedro de los trabajadores judiciales".
"En tercer lugar, hay 410 barrios que están en el registro nacional de barrios populares, es decir, no tienen acceso a agua potable, luz segura, pavimento, obra pública, no entran ambulancias ni patrulleros. Nosotros planteamos que no hay posibilidades de bajar los niveles de violencia en muchos barrios de nuestra provincia sin una intervención integral ambiciosa por parte del estado".
¿De donde saldrían los recursos para esta intervención urbana’
"Santa Fe es una provincia rica, no tiene problemas económicos, tiene un problema político. El grueso de la agenda del poder político desde los dos lados de la grieta ha estado detrás de los intereses del poder económico que de quienes más necesitan la intervención del estado".
"Primero hay que redireccionar prioridades y en segundo lugar recuperar recaudación propia. En 20 años, Santa Fe pasó de tener el 40 % del presupuesto integrado por recursos propios a un 33 %. Entonces hay que tomar medidas, que pueden ser controvertidas y rechazadas por algún sector pero hay que pensar en quienes se benefician".
¿Qué opinión tienen en el espacio Juntos Avancemos de la gestión de Omar Perotti?
"Nosotros hemos sido críticos de la gestión y la forma en la que Omar Perotti ha hecho política siempre por eso no lo acompañamos en las paso 2019 ni en las de 2021 ni los vamos acompañar en estas".
"Sin embargo, el sistema electoral tiene sus reglas, la participación en un partido determina que quien gana conduce y quien pierde acompaña pero en el lugar en el que se dirimen las matices dentro de un frente, nosotros hemos ido siempre en contra".
"En cuanto al contenido, cuando dije que de los dos lados de la grieta hay dirigentes que están más cerca del poder económico que del pueblo llano, de los pequeños productores, de las pymes, de las cooperativas, de las mutuales me refería no solo al frente antiperonista sino también a la figura de Perotti".
"No es dramático y para eso están las PASO, donde creemos que hay que darle lugar a una nueva generación de dirigentes políticos menos atado a esos tipos de intereses, quienes no le debemos nada a las mafias ni al poder económico y sentimos que es el momento que podemos pasar al frente".
¿Hay posibilidades de caminar junto y encontrar consenso después del 16 de julio?
"Indudablemente. La política incluye matices, divergencias, confrontamientos pero también tiene la instancia del diálogo, del encuentro, toda mi experiencia la he desarrollado en ámbito legislativos que requieren de eso, toda mi militancia previa y actual en el plano territorial se desarrolla en lugares donde necesariamente tenes que dialogar con autoridades, asociaciones civiles, gremios, organismos. Creo firmemente en el diálogo y mucho más si se trata de compañeros con los que compartimos el mismo partido político, lo que no quita que podamos dirimir en algunas cuestiones".