El Parque Tecnológico cumple 20 años y lo festeja con actividades e inversiones
El PTLC ya no tiene más espacios sin ocupar y se ha convertido en un generador de empleo de alta calidad. En las 20 empresas que desarrollan su actividad trabajan 450 personas, de las que el 60% tienen un título terciario y universitario y el 10% un posgrado terminado.
El Parque Tecnológico cumple 20 años y lo festeja con actividades e inversiones
El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) cumplió este lunes 22 de agosto 20 años desde su constitución y para festejarlo realizará una serie de actividades, visitas institucionales e inversiones hasta fin de año, que incluirá la presentación del Plan Estratégico 2023/2026 y la remoción "a la canasta" de la sala de reuniones de la Incubadora de Empresas, su lugar fundacional.
En 2001 el Conicet cedió los terrenos y 22 de agosto de 2002, en plena crisis por el estallido de la Convertibilidad, el PTLC es inscripto en el Registro Público de Comercio como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) y en diciembre de 2003 se inauguró la Incubadora de Empresas.
En 2004 se lanzó el área de Pre Incubación de Ideas de Negocios y el 14 de agosto de 2007, posterior a la firma de un convenio entre el Conicet y el PTLC, se inauguraron los contenedores de empresas para los emprendimientos que lleven a cabo sus desarrollos en el área de Pre Radicación.
Como recordó el gerente general Eduardo Matozo, el PTLC ya no tiene más espacios sin ocupar y se ha convertido en un generador de empleo de alta calidad que le da la posibilidad a los egresados que forma la universidad y el Conicet de poder quedarse en el país: en las 20 empresas que desarrollan su actividad trabajan 450 personas, de las que el 60% tienen un título terciario y universitario y el 10% un posgrado terminado.
También informó que el 41% de las exportaciones de la ciudad de Santa Fe se originan en el PTLC, dos de las tres empresas que por mayor valor exportan están radicadas allí – Zeltek y Zoovet - , además a mercados importantes y difíciles de ingresar como Bélgica, y el valor que allí se agrega hace que el valor promedio por tonelada exportada cuadruplique al nacional y casi quintuplique al provincial.
"Estamos muy contentos de festejar estos primeros 20 años de vida, con las expectativas de que éste sea un proceso que recién empieza y que podamos conseguir derramar como debe ser en la sociedad, que tanto espera de nosotros", dijo el presidente del PTLC, Norberto Nigro, quien recordó que el Parque fue pensado a fines de la década del 90 con una mirada estratégica, cuando quienes estaban a cargo del Ceride lo llamaban "proyecto regional del futuro" y hablaban de la "sociedad del conocimiento", cuando la globalización tenía una presencia casi hegemónica.
"Esta sociedad del conocimiento - continuó Nigro – supuestamente iba a tratar de instalar un nuevo eje, un nuevo horizonte para el desarrollo de la economía. En los países desarrollados las posibilidades son muchas y era algo más que se sumaba, pero en los países como el nuestro lo veíamos con un poco de temor porque teníamos que ser armónicos y buscar que la vieja antinomia campo – industria se transforme en algo más virtuoso, que sea campo, industria y sociedad del conocimiento, todo junto. Ese era el desafío".
Después de recordar los inicios del Parque, donde había que llamar a gritos a las empresas que vengan a radicarse, consideró que los veinte años de historia deben servir para ir por más. "Estos 20 años nos deben servir para ratificar que a este proceso lo tenemos que continuar como política de Estado, que es como funcionó hasta ahora, donde se sentaron el gobierno de la provincia, los gobiernos municipales, el sector científico tecnológico y las cámaras empresariales con una mirada positiva, donde las ideas se convirtieron en políticas públicas, en acciones de gobierno que se puedan capitalizar en las empresas para beneficio de la sociedad".
Uno de los proyectos que se presentaron, además de las actividades a realizar hasta fin de año, fue el de pre radicación modular o Puerto de la Innovacion PTLC, que va a a extender el espacio para la radicación de empresas y que servirá además para que empresas de otras localidades de la provincia o del país puedan venir a trabajar a Santa Fe.
"Esta primera etapa de crecimiento del PTLC, que esperamos inaugurar la segunda quincena de setiembre, consiste en un espacio modular y flexible para las empresas basadas en la economía del conocimiento. El proyecto consiste en un pasillo técnico de 70 metros lineales de largo con todos los servicios, con espacios de uso común a los costados y de uso exclusivo para las empresas. Lo primero que vamos a inaugurar es un laboratorio común para proyectos biotecnológicos" explicó Matozo.
A su turno Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Litoral, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto que hacen el Conicet, y la Universidad con el financiamiento de la provincia y la Nación para que las ideas se transformen en productos económicamente viables.
"Que podamos llegar con conocimiento aplicado a transformar la realidad del país es fundamental. Y para esa tarea estos parques son imprescindibles y complementan lo que tenemos en la ciudad: tres universidades, cinco institutos del Conicet, que hacen que podamos ser el lugar específico para poder desarrollarnos", expresó.
Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Marina Baima, recordó que el PTLC fue pionero a nivel nacional, lo que se refleja en el interés que muestran por visitarlo personalidades que visitan la ciudad como embajadores, y destacó el proceso de construcción entre todas las entidades con la meta de transformar Santa Fe.
"Se viene generando una sinergia entre el conocimiento, el sector privado y las instituciones que tienen un potencial que a veces no alcanzamos a visualizar. A través del Conicet, las universidades y los gobiernos es que hoy podemos estar pensando en que se puede crecer en base a la investigación, a partir de aquellos que inviertan y también aprovechar las posibilidades de radicación. Queremos que cada vez haya más investigadores y más empresas de base tecnológica que tengan una oportunidad diferencial en la provincia".
Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, enfatizó que para la Universidad, el PTLC fue y es "un gran proyecto y una gran realidad". "Cuando se presentó la posibilidad de desarrollarlo nadie tenía idea de cual iba a ser el modelo, hacia donde iba. Por eso destacó la importancia de instituciones comprometidas en el desarrollo del PTLC, acompañando para solucionar los problemas. Esto era un páramo, había un par de edificios desde la década del 80, cuando se empezó a pensar el Parque. Era un espacio que no estaba en el ejido urbano ni en el catastro, donde había que habilitar empresas, que necesitaba los serviciso. Es un proyecto que creció sin que muchos santafesinos lo supieran, donde el problema era como traer la primera industria".
"Hubo muchas cosas que cambiaron desde el primer día y que van a seguir cambiando porque la innovación y la evolución tiene que ver con eso, con ver las necesidades, el futuro y tratar de hacer que Santa Fe juegue en esas ligas mayores. Tenemos un proyecto que es una realidad, que es uno de los pocos que puede mostrarse en el país, y que no se puede copiar, que no puede llegar a otro lado porque tiene condiciones únicas. Hay construir otros modelos, es viable hacerlo", expresó Mammarella, quien enfatizó que los negocios basados en el conocimiento que florecen en el PTLC "está a disposición de todos los argentinos y es nuestra responsabilidad como universidad poner ese conocimiento a disposición para el desarrollo de la economía y para eso necesitamos demanda, que el sector productivo pida más, que la gente quiera más".
Finalmente el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, destacó el trabajo que se hizo en estos 20 años en el Parque y que se refleja en el crecimiento, al tiempo que destacó la necesidad de poner énfasis en la anexión con la ciudad y la comprensión de la ciudad con el Parque, porque no siempre tiene claro de que manera la ciencia influye sobre la vida cotidiana de los santafesinos.
"Lo que es una enseñanza hacia la sociedad respecto a lo que sucede en el Parque es que esto excede a las personas, que tiene que ver con las políticas de Estado, el desarrollo de la ciudad y su futuro. Pueden pasar las personas, pero esto no se va a cambiar" y finalmente pidió empezar a pensar como poner en valor hacia afuera el PTLC.