La Cámara de Senadores rechazó hoy el tratamiento de la eliminación de los superpoderes tras una votación en que la oposición no pudo conseguir los dos tercios necesarios para incluir el tema en la sesión.
La cuestión generó una larga discusión entre el oficialismo y la oposición sobre las condiciones en que debía sesionar la cámara alta sobre el proyecto porque no había llegado con un dictamen de mayoría.
El oficialismo consiguió el apoyo de 36 senadores, contra 33 de la oposición, por lo que el proyecto volvió a las comisiones que deberán elaborar un pronunciamiento mayoritario para volver al recinto.
El proyecto, que llegaba con la sanción de Diputados eliminaba todos los llamados ’superpoderes’ que ahora mantiene el Poder Ejecutivo y puede ser usado por el jefe de Gabinete.
El 21 de agosto de 2009, el Senado había aprobado una norma enviada por la presidenta Cristina Fernández que fijaba un techo del cinco por ciento al monto de las partidas presupuestarias que podían ser modificadas por el Ejecutivo. La norma fue modificada en la cámara baja hasta eliminar la cesión de facultades del Congreso a favor del Ejecutivo durante un debate realizado a mediados de año que la oposición consideró un triunfo importante.
DYN