El Litoral mantuvo un mano a mano con quien tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de administrar los recursos municipales. “En términos generales, se está viviendo una situación difícil, en este contexto inflacionario”, analizó el funcionario.
En medio de una crisis económica que afecta de lleno a las arcas de los estados municipales, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de Reconquista garantizó la continuidad de la inversión en infraestructura en la ciudad.
El Litoral mantuvo un mano a mano con quien tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de administrar los recursos municipales. “En términos generales, se está viviendo una situación difícil, en este contexto inflacionario”, analizó el funcionario.
Agregó que los costos en general crecen, “pero en particular, uno que incide muy grande sobre el presupuesto municipal, son los sueldos, que están creciendo al orden del 120, 130% anual, y los recursos que tienen los municipios en general o los estados en general y que luego se coparticipan, no están acompañando o no están creciendo al ritmo que están creciendo los gastos”, analizó Masat.
“Esto obviamente genera ciertos cuellos de botellas o cierto estrés financiero que, bueno, implican que hay que moderar, ajustar o priorizar en materia de gastos para poder adecuar los recursos a los gastos que uno tiene”, mencionó.
Manifestó que la misma situación que atraviesa Reconquista la están soportando otros municipios de la provincia. Trajo a la charla las comparaciones que se hicieron en la mesa paritaria de la cual Masat es protagonista, “la situación se repite, es la misma, los gastos crecen al nivel de la inflación y los recursos, ya sean locales como TGI, Derecho de Registro de Inspección u otros recursos locales, así como los que vienen por transferencias de otras jurisdicciones como son la coparticipación nacional y provincial, están creciendo por debajo de la inflación”, lamentó.
“El descubierto es una fuente de financiamiento más que cuenta el municipio y obviamente, en la medida que no se recurra a ello, bienvenido sea, en algunas ocasiones, cuando hay que cumplir con los plazos de pago de los sueldos”, respondió cuando lo consultamos por la crítica de la oposición sobre la toma de dinero en descubierto para afrontar el pago de los sueldos.
Destacó que la gestión que lleva adelante el Dr. Vallejos pagó todos los aumentos establecidos en paritarias. “En el caso de no disponer con la totalidad de los recursos en cuenta, se recurre a esa fuente de financiamiento como una alternativa para poder cumplir en tiempo y en forma”, justificó.
No obstante, necesitó aclarar que no es lo ideal, sería no tener que recurrir a esa operatoria bancaria, “pero ante los compromisos y obligaciones que se tiene en el municipio, en caso de ser necesario, se acude y que de hecho en los últimos meses hemos tenido que recurrir en ciertas oportunidades a ese mecanismo de financiación”, confesó.
Para despejar dudas con respecto a las inversiones en obras que se hacen en la ciudad, consultamos al titular de hacienda sobre los fondos provinciales después del 10 de diciembre, “nosotros estamos confiados de que no va a haber ningún tipo de discriminación de parte del nuevo gobierno, mientras nosotros cumplamos con nuestra parte que en la cuestión de programas puntualmente tengamos todas las rendiciones al día como nos exigen, esperemos que no haya ningún tipo de discriminación y que los fondos sigan fluyendo, sigan viniendo”, respondió esperanzado.
No obstante, remarcó que con respecto a la coparticipación, está establecido, por ley, “y no hay ninguna forma de que puedan ser desviados o atrasados”, valoró.
“Esperamos que no haya ningún tipo de traba y estamos confiados, que no lo va a ver y que van a seguir llegando en forma regular, como lo viene haciendo hasta ahora”, subrayó el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de Reconquista.
“Respecto al fondo de obras menores, ya hemos enviado el proyecto del año 2023 para el 50% de obras y ahora estamos a la espera que generalmente llega siempre para fin de año para poder hacer frente al aguinaldo el 50% restante para atender gastos corrientes, puntualmente la financiación y el pago de sueldos, el aguinaldo más precisamente”, detalló el funcionario municipal.
En esa misma línea dijo que respecto al 2022, ya ha sido enviado el proyecto, “estamos a la espera de que los fondos sean remitidos para poder largar las licitaciones correspondientes y 2021, bueno, una parte ha sido enviado y está en ejecución la obra que financia ese FOCOM”, repasó.
“Cuando uno habla de austeridad, tiene que dar el ejemplo uno mismo, creo que es un gesto muy importante del Intendente hacer bajar los sueldos de su gabinete, secretarios y subsecretarios”, señaló cuando se lo consultó por la medida tomada por el mandatario municipal.
Aunque reconoció que el ahorro no es significativo, “sí es muy simbólico”, garantizó. Insistió con la idea de demostrarle a la población a la que se le pide el mayor esfuerzo, “es austeridad y con el ejemplo es uno mismo”, destacó.
“Ese es el mensaje que está dando el Intendente con este anuncio y este decreto que ha sido publicado la semana pasada”, ahondó.
“No tengas duda, de hecho, pasadas las elecciones se puede ver claramente que hay varias obras, varios frentes de obras que se siguen ejecutando y que se comienzan a ejecutar, digo del plan integral de drenaje, se están iniciando como el asfalto de calle Iturraspe entre calle 44 y la ruta 11, el asfalto de calle Lucas Funes entre Boulevard Lobato y la calle 47, que también se están iniciando, la obra de calle 75, desde Lisandro de la Torre, entre la ruta al puerto, la A009 hasta el oratorio o conexión con ruta 11”, enumeró cundo le preguntamos por la continuidad de las obras.
“La cuestión de las obras no fue algo para ganar las elecciones, sino que es el motor o el eje central de la gestión del intendente Vallejos”, añadió.
Dijo que la obra pública no solo mejora la calidad de vida de la gente, sino que además genera trabajo, “al generar mano de obra, al darle movimiento a todos los comercios locales que venden los productos, los insumos que necesitan las obras, genera un desarrollo económico sustentable en el tiempo que es muy positivo para la ciudad”, aseveró.
“Al contribuyente lo que le quiero decir es que siga haciendo el esfuerzo como lo viene haciendo hasta ahora en pagar sus tributos, que esa plata está volviendo a la ciudad, a la ciudadanía, en obras, sobre todo en obras, como decía antes, no separaron las obras, no se paralizaron las obras que se venían ejecutando y se vienen iniciando nuevas obras, eso demuestra en forma clara y concreta como los tributos están volviendo hacia los ciudadanos y a la ciudad”, concluyó.