Esta semana y previo a lo que serán los festejos de Navidad y Año Nuevo, autoridades comunales de San Carlos Sud y Santa Clara de Buena Vista señalaron que se encuentran vigentes las ordenanzas que declaran a ambas localidades con Pirotecnia Cero.
Autoridades comunales de ambos distritos recordaron que se encuentran vigentes las ordenanzas que prohíbe la tenencia, acopio, depósito, exhibición, manipulación, uso, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista sea entre personas físicas y/o jurídicas de elementos de pirotecnia.
Esta semana y previo a lo que serán los festejos de Navidad y Año Nuevo, autoridades comunales de San Carlos Sud y Santa Clara de Buena Vista señalaron que se encuentran vigentes las ordenanzas que declaran a ambas localidades con Pirotecnia Cero.
Desde el año 2018 y a través de la Ordenanza 965/2018, la comuna de Santa Clara de Buena Vista con motivo de las fiestas que se aproximan, sugiere desestimar, evitar la venta y uso de cohetes, petardos, y artículos pirotécnicos y todo otro producto similar, destinado a provocar ruidos mediante detonaciones, y así preservar el daño que pueda ocasionar a personas con autismo, ancianos, enfermos y animales.
Recuerda además que la venta de pirotecnia, es factible de control en locales que deben contar con expresa autorización, y cumplir con las normas requeridas en materia de seguridad y depósitos, todo esto establecido en normas legales, de comercialización, distribución y tenencia de estos artículos.
En tanto la comuna de San Carlos Sud recuerda que se encuentra vigente la ordenanza número 1215 del año 2016 que prohíbe la tenencia, acopio, depósito, exhibición, manipulación, uso, venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista sea entre personas físicas y/o jurídicas de elementos de pirotecnia.
En este sentido explicaron que las ordenanzas tienen como objetivo lliminar accidentes y perjuicios en la salud en niños y adultos, causados por el uso de pirotecnia, Erradicar accidentes de tránsito causados por la masiva cantidad de animales de compañía que escapan de sus hogares dado el terror que produce en ellos los decibeles de la pirotecnia, la extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles, causada por este uso y la supresión de síntomas indeseados en bebes, niños, ancianos y personas con discapacidad, causados también por las molestias y los daños auditivos.
Ademas la significativa reducción de animales perdidos, muchos de ellos sin esterilizar, lo que incrementa el nivel de superpoblación en pueblos y ciudades, ya que quedan en situación de calle con posibilidades de procrear y la supresión de la mortificación de animales que, año tras año, sufren los daños del uso de la pirotecnia, en múltiples sentidos.