Días previos al acto, las autoridades hospitalarias invitaron a referentes de la región para que recorran las nuevas instalaciones del hospital verense.
Será el 24 de agosto con la presencia del gobernador Omar Perotti.
Días previos al acto, las autoridades hospitalarias invitaron a referentes de la región para que recorran las nuevas instalaciones del hospital verense.
La jefa de salud del departamento Vera, Dra. Beatríz Villa junto a la directora del nosocomio Dra. Carola Neumann oficiaron de anfitrionas y, en lo que podría considerarse una “visita guiada”, fueron explicando las tareas que se desarrollarán en cada una de las nuevas dependencias que incluyen la sala de guardia, la Unidad de Cuidados Intensivos, un anexo para cuidados críticos o coronaria, más dos salas para hombres y mujeres en forma independiente.
De la recorrida participaron el senador Osvaldo Sosa, la intendente local Paula Mitre, directores de hospitales de localidades vecinas y referentes institucionales de la ciudad.
La Dra. Beatríz Villa destacó que el departamento Vera no contaba -tanto en la salud pública como en el sector privado- con una sola cama de cuidados críticos y hoy, después de dos años de gestión y a pesar de la pandemia, se ha logrado conformar esta estructura que cuenta con 36 camas, 4 camas de cuidados críticos y una UTI.
Con relación al personal aclaró que se contará con 7 médicos terapistas, 15 enfermeras de contrato covid, más 14 para servicios generales que fueron incorporados a planta.
“Algunas tienen completada sus licenciatura y otras recibieron capacitación en el Cullen y serán redistribuidas en las distintas áreas”, agregó.
En cuanto al Laboratorio, se lo ha remodelado y se solicitó el personal técnico, pero mientras tanto no se lo designe será abonado con los recursos del propio hospital.
“Es importante destacar que desde esta gestión se construye, no solo son paredes de un edificio sino que también se debe dotar del recurso humano capacitado”, señaló.
“Con estas instalaciones se van a evitar las derivaciones, pero si así ocurriera estamos preparados porque hemos formalizado un acuerdo público-privado para garantizar el servicio de ambulancia complementado con el 107”, agregó.
“Sabemos que hay déficit y algunas deudas pendientes, pero vamos a seguir en la gestión tratando de satisfacer la demanda de la comunidad en una tarea compartida con el Consejo Asesor, la Municipalidad y la Senaduría, pero también debo destacar la predisposición del personal que debió adaptarse a las necesidades mientras se ejecutaba la obra”, concluyó.
Por su parte la directora, Dra. Carola Neumann, aclaró que “si bien será inaugurado, su habilitación será progresiva y gradual, para que todos tengan una buena atención y sin resentir los otros servicios”.
Mencionando también que “están abiertos los dos cupos para las Residencias de Medicina General”.
La intendente Paula Mitre expresó que esto de tener un centro de mayor complejidad para mejorar la atención y contención de los pacientes “es un logro de todos y también debemos poner en valor el excelente trabajo del personal y el gesto del gobierno por habernos mirado ante la necesidad”.
También el senador Osvaldo Sosa coincidió en que “todos debemos hacer nuestro aporte para que esto funcione adecuadamente”.
Instó a los profesionales para que “trabajen sabiendo que va a tener toda la asistencia necesaria y que capacitarse sea una obligación moral”.
Adelantó que, antes del pleno funcionamiento del sistema, el personal tendrá un tiempo de adaptación por cuanto se trata de algo totalmente nuevo con un movimiento distinto al acostumbrado.
“Esta intervención inédita, después de 76 años, era el sueño que tuve durante los 40 años que transité los pasillos como médico y director de este hospital y todos hemos puesto lo mejor para lograrlo”, agregó.
“Esto viene a traer una salud distinta, con una mayor cercanía con el paciente que es algo que no debemos perder”, concluyó.