Con una situación de alerta mundial por el brote de viruela símica, este domingo se detectó el primer caso sospechoso en Argentina, según indicó el Ministerio de Salud.
Denominada por la OMS como una enfermedad “rara”, nació hace más de 50 años en África Occidental. En 2003 se detectó por primera vez fuera de dicho continente.
Con una situación de alerta mundial por el brote de viruela símica, este domingo se detectó el primer caso sospechoso en Argentina, según indicó el Ministerio de Salud.
El paciente es un bonaerense que viajó a España, país donde se registraron varios casos, al igual que en Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Suiza y Bélgica, luego del primero identificado en Gran Bretaña.
Un laboratorio de Dinamarca detectó este tipo de viruela por primera vez en monos durante 1958. Mediante análisis de sangre, único método para confirmar el diagnóstico hasta el día de hoy, lograron observar también la ardilla africana, hecho que abrió las posibilidades de su presencia en otros animales.
Recién en 1970 se detectó por primera vez en los seres humanos. Fue en la República Democrática del Congo, por aquel entonces denominada Zaire, en un niño de nueve años que se radicaba en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.
Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país.
Se estima desde la Organización Mundial de la Salud que uno de los principales factores que iniciaron su aparición en los humanos fue el consumo de carnes infectadas con una cocción inadecuada.
Se han registrado casos esporádicos de viruela símica en otros países de África Occidental y Central. Gracias a un mayor conocimiento, cada vez son más los países que detectan y notifican casos.
Desde 1970, se han notificado casos humanos de viruela símica en 10 países africanos: Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. En 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados.
En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos de América. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.