Dos jóvenes debieron ser internados en la provincia de Santa Fe por una intoxicación con cocaína adulterada. Desde el Ministerio de Salud provincial emitieron un alerta hacia los centros sanitarios del sistema público.
La cartera sanitaria recomendó interrogar a los pacientes sobre el consumo de estupefacientes ante reportes de cuadro febril y/o dermatológico compatible.
Dos jóvenes debieron ser internados en la provincia de Santa Fe por una intoxicación con cocaína adulterada. Desde el Ministerio de Salud provincial emitieron un alerta hacia los centros sanitarios del sistema público.
Los casos se dieron el viernes. Se trata de dos pacientes mayores de edad oriundos de Santa Clara de Buena Vista, que llegaron a la consulta con “fiebre muy alta, lesiones en piel - alrededor de la boca y los antebrazos - que en este caso, fueron como ‘granos’ que se pusieron negros adentro”, explicó Carolina Cudós, directora de epidemiología de la provincia.
De acuerdo a lo informado por la directora, la droga estaría adulterada con levamisol, medicamento de uso veterinario para tratar los parásitos. “Normalmente rebajan la cocaína con diferentes sustancias. Levamisol es algo que se viene utilizando a nivel internacional”.
Cudós informó que la alerta surge porque se dieron dos casos consecutivos, en el mismo día en una localidad chica. “El llamado de atención es para que los médicos estén atentos y ante la presencia de pacientes con síntomas similares poder consultar, indagar y hacer un diagnóstico precoz”.
El alerta emitido por el Ministerio de Salud también se extendió a otras provincias, “porque uno no sabe exactamente dónde se pudo haber conseguido la droga y hacia dónde puede ir”, dijo la funcionaria. Además informó que “el estado de salud de una de las personas internadas es crítico”.
Antecedentes
En febrero de 2022 un total de 24 personas murieron en el Conurbano bonaerense luego de consumir cocaína envenenada. En aquel entonces se registraron escenas dramáticas en las guardias de los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López, donde los intoxicados fueron ingresados por familiares y amigos luego de ingerir la sustancia adulterada.