Un brote reciente de norovirus impactó a cerca de 180 estudiantes que volvieron de San Carlos de Bariloche en las últimas semanas de julio.
Se transmite a través de alimentos o agua contaminados, o por contacto con superficies y personas infectadas.
Un brote reciente de norovirus impactó a cerca de 180 estudiantes que volvieron de San Carlos de Bariloche en las últimas semanas de julio.
Al investigar, se descubrió que otros colegios que habían hecho viajes en el mismo período también reportaron casos similares de malestar, como náuseas y diarrea, confirmando que no se trataba de algo aislado.
El norovirus es un virus altamente contagioso que causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago e intestinos. Es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales en todo el mundo, especialmente en ambientes donde las personas están en contacto cercano, como en escuelas, residencias y en eventos grupales.
Los síntomas del norovirus suelen aparecer de forma repentina y pueden incluir:
La enfermedad puede ser muy incómoda y suele durar entre 1 y 3 días. Aunque la mayoría de las personas se recupera sin complicaciones, el virus puede causar deshidratación, especialmente en niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El norovirus se transmite principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminados, y también por contacto con superficies y objetos contaminados.
La alta capacidad de propagación del virus se debe a su resistencia a desinfectantes comunes y a la baja dosis infecciosa necesaria para causar la enfermedad.
Para prevenir la infección, es fundamental seguir prácticas de higiene estrictas:
El brote reciente en Bariloche pone de manifiesto la importancia de las medidas preventivas para controlar la propagación del norovirus. En 2019, la misma enfermedad afectó a más de 1.300 estudiantes, lo que llevó a las autoridades a restringir el ingreso de nuevos grupos a la ciudad. Afortunadamente, en esta oportunidad no se registraron hospitalizaciones por deshidratación.