Camionero pasará dos meses preso por cruzar en rojo y matar a una motociclista
El chofer dijo "que venía muy cansado" aquella noche del 10 de enero. Viajaba por ruta 34 y cruzó la avenida Luis Fanti cuando el semáforo hacía 8 segundos que le prohibía el paso.
Camionero pasará dos meses preso por cruzar en rojo y matar a una motociclista
La justicia penal rafaelina dictó la semana pasada una medida poco usual para lo que se conoce como un "homicidio culposo en accidente de tránsito", al ordenar la prisión preventiva para un camionero de 25 años, que la noche del 10 de enero pasó un semáforo en rojo y mató a una motociclista.
"Venía muy cansado", declaró Gabriel Lamy en sede judicial, luego de que la fiscal de Rafaela, Ángela Capitanio, lo acusara de haber cruzado la avenida Luis Fanti, cuando circulaba por la ruta nacional Nº 34 y el semáforo llevaba 8 segundos en rojo.
"El imputado pasó en rojo el cruce de una ruta nacional y de una avenida importante en el que hay muchos semáforos", dijo la funcionaria del MPA. Además, explicó que "se trata de un lugar que exige tomar todos los recaudos necesarios, los cuales no fueron tenidos en cuenta por el hombre investigado".
Cansancio e imprudencia
Por otra parte, la fiscal informó que el imputado declaró en la audiencia y dijo que "venía muy cansado", con lo que "su declaración abona nuestra teoría acerca de su imprudencia y la falta de cuidados para manejar un vehículo, y más aún uno de gran porte como es un camión con acoplado".
El camionero, oriundo de la ciudad de Coronda, está imputado por el "homicidio culposo agravado (por violar la señalización del semáforo y por culpa temeraria)" en perjuicio de la motociclista Alejandra María Lourdes Audero, de 53 años, quien perdió la vida en el lugar; y por las "lesiones leves culposas", contra Joaquín Gentile (23), quien iba en otra moto y salvó su vida de milagro.
El viernes pasado, se llevó a cabo la audiencia cautelar, en la cual la jueza Cristina Fortunato, ordenó la prisión preventiva por 60 días para Lamy. La medida había sido solicitada por la fiscal Capitanio, tras argumentar que "por las características de lo ocurrido, estamos ante un ilícito que prevé una condena de prisión de cumplimiento efectivo" y por ende existe peligro de fuga.
El choque se produjo el lunes 10 de enero, minutos antes de las diez de la noche, en la intersección de la ruta nacional número 34 y la avenida Luis Fanti, en la zona urbana de la ciudad de Rafaela.
El camión, un Volkswagen 220 con acoplado, circulaba de norte a sur por la mano oeste de la ruta y según la teoría del caso de la fiscalía, "al llegar a la avenida Fanti, no respetó la señalización del semáforo". En tal sentido, la Dra. Capitanio puntualizó que "se había puesto en rojo ocho segundos antes de que realizara la maniobra imprudente y antirreglamentaria que realizó".
"Al no detenerse y continuar su marcha, el imputado provocó que los dos motociclistas impactaran contra el sector medio del lateral izquierdo del camión", subrayó la fiscal. Asimismo, aclaró que "la víctima fatal y el hombre que resultó lesionado circulaban por la mano norte de la avenida Fanti, desde el este al oeste, y cuando cruzaron tenían el paso habilitado a raíz de que el semáforo estaba en verde".