El apoyo se hizo público a través de un comunicado institucional que fue publicado en las redes sociales del profesional. La polémica se desató el viernes pasado en el juicio contra un maestro de música de un jardín de infantes.
Los abogados de la ciudad de Santa Fe expresaron "su enérgico repudio a la afrenta al honor y dignidad dirigida a su matriculado, Néstor Oroño, de parte de un funcionario del Ministerio Público de la Acusación, en el marco de una audiencia oral y pública celebrada el 1 de julio". Así lo refleja un comunicado institucional difundió esta semana por redes sociales.
"Dicho proceder, degrada la función pública, genera un descrédito para la Justicia y quebranta la paz social", agrega el breve texto en que el Colegio de Abogados local, hizo referencia a los dichos vertidos por el fiscal Matías Broggi, de la Unidad Gefas (de Violencia de Género, Familiar y Sexual) del Ministerio Público de la Acusación.
El funcionario refirió en una audiencia de juicio, que a raíz de una investigación interna ordenada por el fiscal Regional Carlos Arietti, por la supuesta desaparición de una prueba fílmica en la causa que tiene como imputado a un docente de música del Jardín San Roque, se pudo determinar que el abogado Néstor Oroño fue quien presentó dicha evidencia en la fiscalía a mediados de 2019.
Previamente la fiscalía había realizado un intento por invalidar el pedido de la defensa del maestro Darío Céspedes para que se incorpore dicho video como "prueba nueva", atribuyendo justamente a la defensa un conocimiento anterior de la existencia de dicho material que no fue tratado en la audiencia preliminar.
Fiscal Matías Broggi. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Sin embargo, sumamente ofuscado, y delante del tribunal de juicio, el Dr. Oroño le respondió a que eso no era cierto, puesto que asumió la defensa de Céspedes tras su detención, ocurrida a fines de febrero de 2020. El tono de la réplica fue tal, que llegó a llamarlo "mocoso atrevido" y "fiscal mentiroso", lo que derivó en una suspensión de la audiencia hasta que se calmaron los ánimos.
Primer comunicado
Por ello, la Asociación de Fiscales de Santa Fe lanzó un primer comunicado para solidarizarse con su par y todos los miembros de la Unidad Gefas; así como para reprobar los dichos vertidos por un abogado de la matrícula, en clara alusión al Dr. Oroño.
Luego, se conoció lo que aparece como un contracomunicado del Colegio de Abogados respaldando a su afiliado.
Ante lo que se presenta para la opinión pública como una guerra de comunicados, el presidente de la entidad, el Dr. Andrés Abramovich, aseguró que "no fue una contestación al comunicado de la Asociación de Fiscales". Y aclaró que "al tema lo tomó el directorio este martes por la tarde, en reunión plena, donde por unanimidad resolvimos sacar ese mensaje", "a instancia del Instituto de Derecho Penal", agregó.
"Hay que dejar aclarado que nosotros de ninguna manera pretendemos interferir en el caso de fondo, la audiencia y el juicio penal. El Colegio no tiene ningún interés ni competencia para expedirse en el proceso. Lo que sí, en razón de nuestra facultad y nuestro objeto gremial, salimos a defender a nuestro matriculado en razón del agravio padecido en la mencionada audiencia, de parte de un fiscal del MPA", amplió Abramovich.
Por otra parte, la autoridad colegiada procuró que "a través del diálogo se puedan resolver este tipo de cuestiones en aras a que el servicio de justicia sea el óptimo".
Nuevamente, interrogado acerca de la respuesta intempestiva del Dr. Oroño a lo que se presenta como un intento por desacreditarlo, Abramovich fue claro al decir que con el comunicado "no avalamos ninguna falta de respeto de nadie ni tácita ni expresamente", aunque reconoció que "hay muchos reclamos a los colegas que se dedican a la esfera penal", puntualmente "acerca de malos tratos que padecen en las audiencias penales".
"Nosotros repudiamos cualquier acto de violencia física o verbal", señaló el entrevistado, quien refirió que oportunamente, en diciembre de 2020 "salimos a repudiar los actos violentos contra la fiscal Celeste Minniti", cuando fue abordada por familiares de un imputado a la salida de tribunales.