- ¿Qué es la Biodanza?
Mery Paulón es Facilitadora de Biodanza. En una entrevista con Viví Mejor contó de qué se trata este sistema y cuáles son los beneficios a la salud.
- ¿Qué es la Biodanza?
-Nuestra civilización y cultura han disociado al ser humano. La pérdida de contacto con los instintos que sostienen la vida; la separación entre pensamiento y afectividad; el frenético ritmo de vida impuesto, donde el mundo y uno mismo pasan a ser captados sólo racionalmente, nos han convertido en seres individualistas, muchas veces incapacitados de expresar amor. Biodanza nos ofrece el retorno a la integración, convirtiéndose así en un sistema de Rehabilitación Existencial.
La definición, formulada por su creador, nos dice que Biodanza es un sistema de integración humana (con uno mismo, con los semejantes y con el universo), de renovación orgánica, de reeducación afectiva, y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida.
- ¿Cómo y cuándo surge?
La Biodanza, herramienta de crecimiento y transformación, vio la luz en Chile, alrededor de 1960. Su creador es Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo, poeta, hombre de vasta cultura, de gran inquietud intelectual, y fecundidad creativa.
Su vocación de educador lo llevo a formarse como Profesor de Enseñanza Básica, previo a lo cual había cursado estudios en Medicina. Durante 16 años se desempeñó como maestro y profesor en varias ciudades chilenas. Posteriormente estudió Psicología graduándose como psicólogo en 1964. En esos tiempos conoció a Claudio Naranjo, con quien estableció una profunda amistad.
Ingresó al Centro de Estudios de Antropología Medica de la Universidad de Chile, donde como antropólogo pasó a formar parte de un equipo multidisciplinario que tenía por objetivo humanizar la medicina, y mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Fue allí, en el Hospital Psiquiátrico de Santiago de Chile, donde realizó sus primeros intentos de danzas terapéuticas. A partir del éxito obtenido en esas experiencias comenzó a esbozar las bases del sistema, que luego sería aplicado en otros cuadros clínicos y en personas sin patologías.
En los primeros tiempos el sistema fue conocido como Psicodanza.
En los años ’70 compartió en Europa experiencias con otros investigadores de la época como Rene Spitz. A partir de 1974 residió en Buenos Aires. Allí comienza a crecer el reconocimiento por su trabajo y su novedoso sistema. En 1979 se traslada a Brasil, donde la Biodanza alcanzo una extraordinaria expansión. En Fortaleza y en San Pablo formó numerosos facilitadores que llevaron por el mundo, y lo siguen haciendo, este maravilloso legado. Fue en este país, más concretamente en Fortaleza, donde se realizó la aplicación del sistema Biodanza a la Educación, surgiendo así la Educación Biocéntrica.
Rolando Toro Araneda murió en Santiago de Chile, el 16 de febrero de 2010, a los 85 años.
-¿Cuáles son los beneficios a la salud?
Dado que Biodanza actúa no sólo a nivel emocional, sino también a nivel fisiológico y orgánico, sus beneficios se registran en todos los aspectos de la salud:
-¿Cómo es una sesión y cuánto dura?
-La metodología de Biodanza y su eficacia se basa en la profunda integración entre MÚSICA- MOVIMIENTO-VIVENCIA; lo que constituye una “Gestaldt”, en la que cada parte está en íntima relación con las demás.
LA MÚSICA. La música tiene un gran impacto emocional en el ser humano, que se traduce en el cuerpo a través del movimiento. Estimula la danza expresiva, la comunicación afectiva, y el fortalecimiento de vínculos entre los participantes. Su influencia va directamente a la emoción, sin pasar por los filtros analíticos del pensamiento. En palabras de Rolando Toro “la identidad es permeable a la música”. La música utilizada es muy variada; de diferentes estilos y culturas, pero respondiendo siempre a un riguroso criterio de selección, donde lo prioritario es su significado emocional y la capacidad de inducir vivencias.
LA DANZA. La danza tiene aquí una connotación diferente al concepto tradicional. Se considera danza al “movimiento pleno de sentido”, movimiento de vida, ritmo biológico, impulso de vinculación a la especie. Durante la práctica de Biodanza la música “se encarna” y el bailarín o bailarina entra en vivencia.
LA VIVENCIA. La vivencia constituye la base del método. Es la puerta a través de la cual penetramos en el puro espacio del Ser, donde el tiempo deja de existir. Es la sensación intensa de estar vivo “aquí y ahora”, ya que “el instante es el único lugar donde se puede vivir”. Las vivencias que propone Biodanza poseen efectos profundos y duraderos, pues en ellas participa el organismo como totalidad, trascendiendo el ego, y superando las disociaciones producidas por nuestra cultura. Es posible así lograr una identidad cada vez más integrada y saludable. Las vivencias en Biodanza son siempre integradoras, realizadas en un grupo que constituye un ambiente nutricio y contenedor, donde la identidad puede expresarse naturalmente.
La sesión de Biodanza está organizada en dos partes: la primera – de relato de vivencia- abre un espacio para la comunicación verbal; se comparte sobre lo experimentado (sentimientos, emociones, cambios), lo que lleva al participante a la autopercepción y al refuerzo de su identidad. La segunda parte, pone al alumno en el desafío de acallar su mente y de conectarse con el sentir y el disfrute. La ronda comienza a girar… y comienza la magia. Los alumnos van ingresando en danzas organizadas en una secuencia que tiene la misión de deflagrar vivencias.
En cada una de ellas es posible vivenciar la relación con los otros, y al mismo tiempo descubrirse como un ser singular, expresando en el movimiento su auténtica identidad.
-¿Quiénes pueden realizar esta disciplina?
-Cualquier persona. Niños, adolescentes, adultos y ancianos, grupos familiares, grupos de empresas, escuelas, hospitales, grupos con dificultades de establecer relaciones profundas, grupos para individuos que sufren algún trastorno de motricidad, u otras carencias. Actualmente se realizan en nuestro país experiencias en cárceles.
Para abordar el trabajo en grupos especiales el facilitador debe hacer una Extensión, es decir, una profundización en algunos aspectos del sistema.
La diversidad de problemas y cuadros clínicos que la Biodanza ayuda a resolver se deben a la singular característica de su metodología, que consiste en la acción sobre la parte sana del individuo. Cuando es posible hacer crecer la parte luminosa de un enfermo, la parte oscura tiende a reducirse.
-Por último, ¿por qué recomendás hacer Biodanza?
-Vivimos en una sociedad enferma. En palabras de Rolando Toro, “una cultura escindida, que descalifica la vida presente, la desacraliza y sabotea su valor intrínseco para ponerla al servicio de valores antivida”. Violencia, separación, soledad, falta de amor, predominio de lo racional por sobre el sentir son algunos de sus efectos.
En el hecho de postergar los tiempos del disfrute, de ceder al consumo masivo y de estar sordos a los mensajes del cuerpo que clama por descanso y ritmos de vida más naturales se manifiesta también la disociación de nuestra cultura y de un paradigma donde “el hombre” es el centro y medida de todas las cosas.
Biodanza, nace en la esencia de un nuevo paradigma. Es una nueva y revolucionaria visión del mundo e incide en todos los aspectos del hombre y su cultura. Sitúa la Vida como centro de todas las disciplinas y comportamientos humanos.
Así que recomiendo hacer Biodanza a quienes tengan deseos de mejorar o recuperar su salud; de fortalecer sus vínculos, de explorar y expresar sus potenciales, de disminuir los efectos de la soledad; a quienes desean fortalecer su autoestima; a los que se sienten desmotivados; a quienes intuyen que su vida puede ser vivida en plenitud; a los que quieran vivir la vida que sueñan y no la que otros pensaron para ellos; a los que necesitan coraje para hacer cambios ; y a todos los que quieran vivir una vida más plena y feliz.
Actualmente existen Escuelas de Biodanza en los cinco continentes. En Argentina tienen un fuerte arraigo y están en constante expansión.
En nuestra región existen dos Escuelas de Biodanza: una en Paraná, creada en 2006, y otra en nuestra ciudad creada recientemente.
En ambas se lleva adelante la formación de Facilitadores, quienes tendrán la misión de formar grupos de encuentro que se reúnan una vez por semana y pongan en práctica este maravilloso sistema. Quienes requieran más información podrán acceder a las páginas web, o en Facebook e Instagram de ambas escuelas. Buscarlas como @escueladebiodanzaparana y como @escueladebiodanzasantafe
El 19 de abril fue el Día Mundial de la Biodanza en homenaje al natalicio de Rolando Toro, su creador.