El faro de la costanera de la ciudad de Santa Fe es uno de los puntos más tradicionales de la capital provincial.
El entorno se encontraba deteriorado y vandalizado. Hubo tareas de reparación, de limpieza e incluso de "agregado" de luminarias y un artefacto en la punta de la estructura.
El faro de la costanera de la ciudad de Santa Fe es uno de los puntos más tradicionales de la capital provincial.
Lamentablemente, también es escenario de los incansables vándalos que arruinan la estructura y la zona donde está ubicada. Grafitis, destrozos e incluso robo, hicieron que este icónico lugar del paseo santafesino luzca en mal estado.
Ante esta situación, desde el municipio aprovecharon el advenimiento de las fiestas de fin de año y encararon trabajos de refacción del faro. Incluso con agregados para la ocasión.
Distintas áreas del Municipio local ejecutaron de forma coordinada obras de mantenimiento para embellecer el Faro de la Costanera Oeste y el tramo que lo une con la cabecera del Puente Colgante.
José Moreyra, coordinador de Mantenimiento Vial de la Municipalidad de Santa Fe, dijo que “se realizaron tareas de pintura de mampostería y de la estructura propia del faro. Por las condiciones de inaccesibilidad del Faro, pintar es lo más difícil”.
Estos trabajos se realizaron mediante el uso de una grúa que permitió también a la Dirección de Electromecánica la instalación de las luces y la estrella que embellecen el Faro durante estas fiestas. “Alumbrado Público recuperó la luz del Faro, como también toda la luminaria baja de este trayecto, con material adquirido recientemente” aseguró Moreyra.
Además, se hicieron arreglos tanto en los pisos de lajas, como en las juntas de marmolina: “se realizaron reparaciones de roturas propias del uso y del desgaste, en todo el tramo. Esto sigue en el plan de trabajo, al igual que la pintura de la Costanera. Comenzamos con el Faro y vamos a seguir avanzando hacia el sur” aseguró el coordinador de Mantenimiento Vial. Para la reparación de los pisos intervino la Dirección de Construcciones y la Dirección de Obras de Movilidad, quienes además realizaron tareas de reparación de rampas y senderos.
Por otra parte una cuadrilla de iniciativa comunitaria, compuesta por ex cuidacoches, realizaron trabajos de higiene y desmalezado. La cooperativa asignada a este lugar realiza regularmente los fines de semana trabajos de limpieza.
El Faro fue erigido en 1996 y cumple una función ornamental. La construcción . formó parte de la obra de remodelación de la Costanera y la defensa costera.
La inauguración estuvo a cargo del por entonces gobernador de la provincia, Jorge Obeid -fallecido en 2014-, y el intendente de la ciudad de Santa Fe de aquellos tiempos, Horacio Rosatti, hoy al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En varias oportunidades perdió la luz, que en ocasiones fue intermitente y otras no. En 2014 se repuso el sistema lumínico del Faro y un año más tarde se reemplazó por iluminación led. También se colocó un nuevo destellador. Duró poco.
Recién después de la pandemia fue objeto de intervención municipal, que lo dejó a nuevo, incluyendo nuevamente, trabajos de iluminación. Duró poco, también.