La Municipalidad informa a la ciudadanía que se han retirado las letras corpóreas del cartel de Santa Fe, ubicado en la Costanera Oeste, para su reparación. El personal municipal se encargó de retirar la totalidad de las letras y las llevaron a un taller para su restauración, luego de la vandalización que sufrieron el fin de semana pasado.
Desde la Dirección de Construcciones informaron que el proceso de reparación implica reforzar las uniones de las chapas de las letras, que están construidas en chapa galvanizada y soldadas con estaño. En algunas de las letras, como la “S”, no tienen estructura interna y se sostenían solo por la soldadura de la chapa, lo que las hizo vulnerables a daños.
El cartel fue vandalizado por jóvenes.
En ese sentido, indicaron que para reforzar las uniones, se utilizarán planchuelas en ángulo que actuarán como capuchones para proteger las soldaduras. El plan de trabajo se está llevando a cabo con precisión, aunque no se puede determinar con exactitud el tiempo que tomará la reparación, ya que depende de la disponibilidad de materiales.
Se estima que en 10 días hábiles aproximadamente, las letras estarán listas para ser colocadas nuevamente en su lugar. Mientras tanto, se está trabajando en una propuesta para fabricar nuevas letras que sean más resistentes y duraderas. Las nuevas letras se construirán con una base de caño estructural interno y chapa negra lisa, que es más resistente que la chapa galvanizada actual.
La recuperación tomará 10 días.
¿Qué pasó?
Los primeros días de diciembre un grupo de personas vandalizó las letras corpóreas que están ubicadas en la costanera de la ciudad de Santa Fe, al pie del Puente Colgante.
Como contó El Litoral el domingo por la mañana, personal de la Municipalidad se acercó hasta el lugar con el propósito de arreglar la situación. Pese a las tareas de limpieza, la estructura del cartel "Santa Fe" presenta daños que necesariamente llevarán más tiempo de reparación.
Así lo confirmó el propio municipio al decir que realizaron un relevamiento que "dio como resultado daños mayores a los que se suponían en un primer momento: se encontraron también chapas desprendidas o faltantes; otras dobladas o deformadas producto de la presión y/o golpes sufridos; sectores soldados cortados y con remaches dañados".
Al mismo tiempo, el gobierno local confirmó que "la base que sostiene las letras también se supone que fue expuesta a presión o carga, por lo cual también se encuentra dañada".
Lo ocurrido no es nuevo. Desde su instalación en 2017, las letras sufrieron diversos actos de vandalismo que van desde los típicos grafitis o pintadas hasta los más graves que son las roturas de las chapas.
A principios de 2019, el municipio había retirado el cartel para ponerlo en valor. Duró poco, a diciembre de ese año las letras lucían deterioradas.
En enero de 2022, las letras volvieron a ser vandalizadas. En aquella oportunidad, la “S” se encontró descalzada y además fue grafiteada.