Cha Roga es uno de las instituciones más longevas de la Unión Santafesina de Rugby (USR), entidad que lo tiene como uno de sus clubes fundadores allá por 1955.
El entrenador, surgido en Universitario, estará al frente del Plantel Superior del elenco de Santo Tomé. El objetivo inicial: llegar de la mejor manera al 18 de marzo, día en el cual se dará el debut en el TRL ante Regatas & Belgrano de San Nicolás.
Cha Roga es uno de las instituciones más longevas de la Unión Santafesina de Rugby (USR), entidad que lo tiene como uno de sus clubes fundadores allá por 1955.
En la actualidad, a pocos días de cumplir 71 años de vida, el Plantel Superior del equipo de Santo Tomé trabaja desde hace varias semanas en las exigentes pero siempre necesarias, pretemporadas.
El presente 2023 lo tendrá a Martín Valentinuzzi, quien entre otras cosas condujo varios años los seleccionados juveniles de la USR, como Head Coach.
Valentinuzzi llega para, mediante el trabajo en equipo, empezar a ubicar a los “Cangrejos” en el lugar que se merece.
“Es una gran responsabilidad, no era algo que imaginaba pero que sin dudas lo tomé con mucha felicidad. Más que nada porque otra vez voy a poder estar en un Plantel Superior y, en este caso, como Head Coach. Es un gran desafío, espero estar a la altura, seguir creciendo como entrenador y como persona. En este club me recibieron muy bien y me hacen sentir muy cómodo. El contexto ayuda, solo queda plasmarlo en trabajo y devolver con máxima entrega tanta confianza”, manifestó el entrenador a El Litoral en el comienzo de la charla.
En el mes de noviembre, Cha Roga comenzó a realizar un trabajo de post temporada. A mediados de enero fue el inicio de la pretemporada formal.
A diferencia de Primera y Segunda que empiezan el 4 de marzo, la Tercera División del Torneo Regional del Litoral (TRL) tiene un margen aún mayor, porque la actividad oficial arrancará el sábado 18 de marzo. Ese día, Cha Roga tendrá su estreno en la competencia ante Regatas & Belgrano de San Nicolás.
Previo a esa fecha, Cha Roga disputará un amistoso con alma Juniors de Esperanza el próximo 11 de febrero, y un triangular, el 4 de marzo, junto a San Carlos y Coronda.
Respecto a toda la planificación, Valentinuzzi comentó que “el trabajo lo dividimos en bloques para llegar a fecha de definiciones con la mayor cantidad de secuencias de juego ya asimiladas. Es un lindo desafío porque el proyecto es a mediano plazo, y eso nos da la libertad de trabajar fuerte en el crecimiento de base. Este año la M19 trabajará junto al Plantel Superior, justamente para que vayan adquiriendo conceptos y modalidades de entrenamiento, para que en un par de años la primera del club tenga un recambio ya preparado para la competencia”.
El Plantel Superior “Cangrejo” prácticamente no tuvo modificaciones. No hubo muchos chicos que subieron del año pasado a este, no obstante, y tal como lo comentó Valentinuzzi, se le dará espacio a los chicos de menores de 19 años que tengan nivel para competir en una primera división. Hacerlos rotar y que vayan viviendo experiencias para su formación.
En cuanto a las expectativas para el año, el Head Coach fue muy claro: “Solo hacer foco en ampliar la base de jugadores, pero sustentar ese crecimiento con una formación acorde a las competencias. Si ese recorrido nos lleva a posicionarnos en lugares importantes, trataremos de llegar lo más lejos posible. Todos quisiéramos ascender, pero tenemos claro que hay que ser constantes con el trabajo de construcción y hoy estamos en un comienzo. El transcurrir del año nos dirá para que estamos”.
“Tengo un estilo de juego al cual me gusta mucho inculcar. Veremos si los jugadores aceptan la idea. Más allá de eso, tener una defensa sólida, formaciones fijas que nos aseguren obtención y jugar transiciones rápidas”, dijo Valentinuzzi en cuanto los objetivos que apuntan para el juego propiamente dicho.
Si bien no estuvo como entrenador, Valentinuzzi es conocedor del TRL y la exigencia de tener un calendario extenso como se dio en 2022 y como será la presente temporada. “Debemos entender que hay que llegar con el pico de rendimiento a la Reclasificación por el ascenso. Y allí ver en qué situación estamos para ver quiénes podrían ser nuestros rivales a vencer. Es una carrera larga, y el que gasta su energías rápidamente se queda sin nada. La parte humana del grupo es clave, todos son importantes porque en algún momento les toca estar, esto último es un gran desafío del staff”.
Head Coach: Martín Valentinuzzi
Entrenadores: José Ruiz, Emiliano Veaute, Carlos Fleitas, Gisela y Gimena Acuña, Pier Crocce y Esteban Iucci.
Preparadores Físicos: Diego Merlo y Pablo Bruzzone.
Kinesiólogo: Federico Bruzzone.
Analista de video: Mateo Ordóñez.