A excepción de Santa Fe, las provincias del país más numerosas, en cuanto a cantidad de alumnos, lograron acuerdos salariales con sus docentes y empiezan las clases el lunes. Entre ellas figuran Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Córdoba. A éstas se suma una decena de provincias que lograron acordar con sus docentes.
Sin embargo, Santa Fe junto con Santiago del Estero y Tierra del Fuego no comenzarán las clases. Mientras que el tema aún no fue resuelto en las provincias de Chaco, San Juan, San Luis, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz debido a que, en algunos casos, los docentes no fueron convocados a la discusión salarial y en otros no se mostraron conformes con la suba ofrecida por los gobiernos provinciales. En algunos de esos distritos, los sindicatos definirán mañana (sábado) la postura a tomar.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que “prácticamente, el 90 por ciento” de los alumnos del país empezarán el lunes el ciclo lectivo. El funcionario dijo que “resultó importante” para el comienzo del ciclo lectivo “haber empezado la paritaria” docente en forma anticipada. “Las provincias que tienen mucho volumen de alumnos han arreglado” el nuevo salario, resaltó ayer al programa “El Juego Limpio”, del Canal TN.
Con relación a Buenos Aires, los cinco sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente aceptaron la mejora salarial, que eleva sus haberes básicos en un 24 % sobre el salario básico testigo, y en un 17 % sobre el sueldo de bolsillo. La propuesta establece un piso de 1.800 pesos a partir de marzo y de 1.900 desde el 1º de julio.
En Ciudad de Buenos Aires, los maestros porteños también tendrán en marzo un sueldo mínimo de 1.800 pesos -actualmente es de 1.510 pesos- y en julio de 1.900 pesos, en una suba anual del 21 %.
En Córdoba, los docentes de Uepc aceptaron ayer la suba del gobierno provincial del 21 %, que llevará el sueldo inicial a 2.000 pesos en marzo y en agosto a 2.150 pesos. Mientras en Entre Ríos, Agmer adelantó que iniciará el año lectivo, a pesar de considerar “insuficiente y distorsiva” a la oferta basada en la pauta nacional.