Viernes 23.2.2024
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“Todas mis películas se sienten abocadas al desastre cuando las estoy haciendo, como si estuviera bailando al borde del precipicio. ¿Pero no estamos en este mundo para eso? Para hacer algo que dé miedo. Hacer algo que no se haya visto hacer antes. Unir las cosas de una manera que tenga sentido para vos. Y quizá, si tenés suerte, tenga sentido para alguien más”. Las palabras pertenecen al cineasta Todd Haynes. El contexto: una entrevista concedida a Adam White, que fue publicada por Página 12 en diciembre pasado. Y adquieren nueva relevancia en Argentina, dado que a partir del próximo 29 de febrero, se podrá ver en estas latitudes “Secretos de un escándalo”, el nuevo trabajo de Haynes.
Esta película está inspirada en hechos reales que conmocionaron al mundo en los ‘90, concretamente el caso de Mary Kay Letourneau. ¿Quién fue? Una maestra estadounidense que mantuvo una relación con uno de sus alumnos adolescentes. Pero Haynes no trata de reconstruir esos hechos, sino que toma la premisa del polémico romance, que derivó en embarazo, matrimonio y condena a prisión, para contar una historia, con otros personajes. “No son los mismos detalles; solo fue un punto de partida”, aseguró Samy Burch, guionista del filme, a The Hollywood Reporter.
"Secretos de un escándalo". Foto: Gloria Sanchez Productions, Killer Films, MountainA, Project Infinity, Taylor & Dodge. Distribuidora: Netflix“Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior”, señala la sinopsis. Esa es la alternativa sobre la cual trabaja Haynes: lo que ocurre con los personajes muchos años después de los hechos que los colocaron en el centro de la atención de todo el mundo.
Todd Haynes en 2017. Foto: Archivo / ReutersSegún el propio director, en una entrevista con RTVE, “hay adultos que abusan de su poder sobre menores y es algo que sucede más por parte de los hombres. Y la forma en que se trata a una mujer cuando transgrede sexualmente es diferente. El personaje de Grace abusa de su poder y luego crea una familia con tres hijos. ¿Se pueden redimir? Es una pregunta que la película no responde”. Estas palabras resuenan en el centro de la película y obligan al espectador a confrontar sus propias percepciones sobre poder, género y moralidad.
"I'm Not There" (2007). Foto: John Wells, The Weinstein CompanyLa influencia de Haynes en el cine contemporáneo es innegable. Desde su homenaje al melodrama clásico de Hollywood en “Lejos del paraíso” (2002) hasta su narrativa innovadora en “I'm Not There” (2007), rompe convenciones cinematográficas y busca nuevas formas de contar historias. Además, las colaboraciones de Haynes con actrices como Julianne Moore, Cate Blanchett y Kate Winslet derivaron en interpretaciones memorables y películas aclamadas.
"Lejos del paraíso" (2002). Foto: Focus Features, Vulcan Productions, Killer Films, John Wells, Section Eight, USA FilmsUn ejemplo del estilo de Haynes es “Carol” (2015), que recrea la estética de la década de 1950, utilizando la cinematografía para transmitir la intimidad y la emoción de la historia de amor que se gesta entre los personajes interpretados por Cate Blanchett y Rooney Mara. Pero, yendo un poco más atrás, en su película “Velvet Goldmine” (1998), Haynes aborda temas de identidad sexual y en “Lejos del paraíso” (2002), examina además los prejuicios raciales. En todos los casos, el melodrama es la lente desde la cual mira la hipocresía y las tensiones sociales.
"Carol" (2015). Foto: Film4 Productions, Killer Films, Number 9 FilmsHaynes mencionó a Douglas Sirk como una de sus influencias y de ahí se deriva el estilo melodramático y visualmente estilizado. De hecho, en buena parte de su obra Haynes rinde homenaje al melodrama clásico de Hollywood, pero al mismo tiempo lo actualiza a través de la incorporación de temas contemporáneos. A su vez, la obra de Haynes dio pie a creadores como el italiano Luca Guadagnino (“Call Me by Your Name”) y Barry Jenkins (“Moonlight”). Los dos comparten la misma sensibilidad artística y su búsqueda por retratar la intimidad y la identidad de sus criaturas.