Miércoles 5.6.2024
/Última actualización 16:56
El sábado 8 de junio a las 19.30, en la Biblioteca del Foro Cultural Universitario de Santa Fe (9 de Julio 2150), se presentará nuevamente el espectáculo “Ellas dicen Tango”, que reunirá a las intérpretes Andrea Eletti en voz y Ailén Heredia en piano, con textos a cargo de Rosa García.
Se trata de una invitación a descubrir las composiciones de mujeres del nuevo tango canción, a través de un recorrido con el público en intervalos con relatos. El espectáculo transita las diversas facetas del tango, anudando música, y algunas reflexiones.
Las entradas tienen un valor de 4.000 pesos, y se pueden reservar al 3424877660 (boletería del Foro).
El Litoral conversó con Heredia para conocer más sobre esta apuesta, sobre los singles que grabó con Eletti de alguna de las canciones del espectáculo, y sobre los proyectos que la llevarán a otras latitudes.
Libertad creativa
-¿Cómo fue hacer “Ellas dicen Tango” y qué esperan transmitir al público con este espectáculo?
-Fue una experiencia súper linda, porque Andrea me invitó a hacer esta propuesta: hacer los arreglos, armar este repertorio; me re entusiasmó la idea, justamente por ser una propuesta innovadora desde el sentido del género. Me refiero al género tango; también por el hecho de tener una perspectiva de género es innovadora.
Y sobre todo me pareció muy interesante esta cuestión de ampliar el repertorio, hacer que se conozcan estas obras de compositoras que por ahí no son tan tocadas, que no son muy conocidas; compositoras nuevas, actuales, que están laburando en esta reconfiguración del tango. Y también compositoras más viejas, más del pasado, y más emblemáticas, que de todos modos no se no se incluyen en los programas tradicionales.
Y a la vez, como mujer intérprete, me gustó el desafío de arreglar estas obras; y me sentí realmente con una libertad. Porque el tango es un género muy en particular, que tiene mucha tradición, muchas cuestiones que están como súper fijas o re laburadas; y hay un montón de data y de cosas que uno carga a la hora de ponerse a tocar o a la hora de hacer un arreglo.
En ese sentido, el hecho de que sean todas compositoras mujeres y de hacer un tango femenino, por decir: con una estética femenina, con una mirada femenina, con un lenguaje femenino (que es nuevo, y en ese sentido de que estamos reinventando algo), me dio mucha libertad a la hora de ponerme a hacer los arreglos. Porque no soy una pianista que viene del tango; en ese sentido era un desafío para mí, si bien he tocado y transitado un poco el género (sobre todo en mis tiempos en Buenos Aires) no me siento representante del tango. Me pareció súper divertido poder poner un piecito y un poco de mi creatividad en esas obras.
Así fue para mí la experiencia; y lo que intentamos transmitir justamente es esto: dar a conocer estas obras que no se tocan, que no se conocen, que tienen otras cosas que decir; que hablan de otros temas o que generan como una especie de diálogo con las temáticas tradicionales del tango de los 40. Por ejemplo del hombre desamorado, engañado o abandonado por la mujer, que llora y sufre. Un diálogo con esa tradición, más con un pie en el ahora, con un pie en las problemáticas de hoy. Me parece súper importante participar de este movimiento.
Nuevas voces
-¿Qué criterios utilizaron para seleccionar las composiciones de mujeres del nuevo tango canción que interpretarán en el evento?
-El primer concepto era que sean todas composiciones de mujeres: ahí ya hay todo un laburo hecho, por mis compañera en Buenos Aires sobre el cancionero, el tango hecho por mujeres; así que recurrimos mucho a ese trabajo también. Y también Andrea conoce mucho del repertorio: ella conoce a muchas de las chicas que están componiendo y tenía algunas ideas. Quisimos abarcar un poco de tangos de distintas épocas, hay muchos tangos actuales.
Queríamos que hubiera obras de compositoras de hoy: por ejemplo, incluimos “Empoderada” que es un tango de Dani Lesté, que es una compositora de Rosario; queríamos también que hubiera representación de las voces de acá. También hay unos temas míos por el mismo motivo, y después de compañeras actuales de Buenos Aires; y de otras mujeres que son más referentes, como por ejemplo Eladia Blázquez. Un poquito de todo lo que es la historia de la voz de la mujer en el tango.
-¿Qué desafíos o particularidades encontraron al interpretar estas composiciones desde una perspectiva de género?
-Como mencioné anteriormente, más que desafíos encontramos mucha libertad, y eso fue hermoso: poder realmente expresarnos como lo sentimos como somos, lo que nosotras tenemos para decir. Esa es un poco la apuesta, el criterio, el juego: así que para mí fue hermoso, no fue un desafío. Fue un juego, una propuesta súper interesante también de encontrarme conmigo misma y con mi propia forma de expresarme en ese género.
Con Andrea fue la primera vez que compartimos, así que también fue un conocernos entre nosotras musicalmente, que eso también es un proceso siempre re lindo. Y el aporte de Rosa maravilloso también: un poco ahí teje nexos entre distintos lenguajes; y con toda su sabiduría aporta un montón de contexto y un montón de sentido a las obras. Así que me parece que quedó un espectáculo súper interesante, nutritivo, y rico desde el plano musical, desde el plano intelectual y desde el plano político.
Grabar juntas
-Recientemente salió el single “Pendeja” junto a Andrea, y hace un tiempo “Empoderada”, en el que sumaron a Maca Revolt e Itatí Barrionuevo. ¿Qué nos podés contar sobre el proceso creativo detrás de estas canciones?
-Fue una idea que tuvimos después de hacer la gira inaugural de este proyecto, el año pasado: estuvimos yendo por acá, por Rosario, por Buenos Aires. Quisimos registrar algunos de los temas que más nos gustaron como quedaron de este proceso. Así que grabamos tres temas: “Empoderada” fue el primero que salió, es el de Dani Lesté; “Pendeja” salió ahora hace poquito, es un tema muy fuerte de Cintia Trigo de Buenos Aires, que habla sobre la violencia de género; es una niña muy joven que queda embarazada producto de una violación. Es un tema muy fuerte y realmente es muy horrible, pero muy real. muy actual, así que nos gustó incluirlo en estos temas que grabamos.
Fue muy lindo: contamos con la ayuda de Pancho Torres, que fue fundamental en el proceso de posproducción; él incluyó un montón de sus sensibilidades también. Grabamos con el piano del Centro Cultural, que es muy hermoso; la gente del Centro Cultural nos prestó el piano muy amablemente, la gente de la Orquesta también. Pancho llevó todo su estudio ahí, fue una jornada muy linda. Después sobregrabamos las voces, invitamos a Maca y a Itatí, que se sumaron a compartir.
Todavía queda un último tema que vamos a lanzar dentro de poquito, que es una sorpresa: para que todos estén atentos.
Fundacional
-En 2022 salió “Lavanda”, tu primer álbum, con las participaciones de Marcelo Moguilevsky y Andrés Pilar, y palabras elogiosas de Juan Falú. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo, y qué satisfacciones te trajo?
-“Lavanda”, fue hermoso; ya está un poco en el pasado, pero fue mi primer disco, muy emocionante todo ese proyecto, todo ese proceso también. Fue como el comienzo de un montón de cosas que después hice. Fue también gracias al Ministerio de Innovación y Cultura con el Espacio Santafesino, que me dieron un subsidio para poder registrar ese primer disco.
Y fue maravilloso: lo grabé en Buenos Aires, en un estudio muy lindo que se llama 0618 con Leo Checchia, que es un técnico increíble y me di el gusto de invitar a todos los músicos que me gustan y que para mí fueron referentes en la vida y maestros en lo práctico también; que me han enseñado un montón de cosas. Andrés, el “Mogui”, y muchos otros invitados amigos que participaron y que embellecieron el disco muchísimo.
Fue también para mí súper importante porque fue mi primer disco, de piano solo: yo quería que el primer disco sea así, bien pianístico; de folclore, de composiciones propias: de temas que venía componiendo hacía un montón de tiempo y que fue como el cierre de un momento en mi vida muy importante.
Por el mundo
-¿Qué otros proyectos o colaboraciones tenés planeados para el futuro?
-Justamente estoy preproduciendo mi segundo disco, que se va a llamar “Luna”. Estoy en la etapa final de la preproducción: va a ser un disco más de banda, con un quinteto medio jazzero con bajo, guitarra, piano, flautas y batería y percusiones. Va a ser un disco más de canciones (“Lavanda” es un disco casi todo instrumental).
Lo voy a ir a grabar a Brasil: tengo la fortuna de haber tenido esta invitación por un productor muy bueno, muy reconocido, y muy amoroso que se llama Rodrigo de Castro Lopes. Es un productor brasileño muy importante: fue el que masterizó mi primer disco y ahora me invita a ir a registrar allá; así que voy a estar yendo a grabar con músicos de allá. Esto es muy inminente: va a ser más o menos en julio, todavía no tengo la fecha exacta. Estoy laburando con Sebastián López en los arreglos, que me está ayudando a manifestar todas las ideas: es un genio el Seba.
Estoy haciendo una campaña de crowdfunding para ese proyecto, que es bastante costoso; ya de por sí registrar hoy en día es bastante es muy costoso, con todos los gastos que implica, ya sabemos: es más hacerlo en el exterior. La campaña la pueden ver en mis redes sociales, en Instagram, de cafecito para los aportes de por acá y de crowdfunding para los aportes de afuera.
Esas son las novedades por ahora, hay muchas ideas para el futuro también. A partir de ahí voy a estar haciendo unas giras por el mundo: voy a estar afuera Argentina un tiempo que supongo que va a ser un poco largo. Así que este espectáculo de “Ellas dicen Tango” va a ser el último por un tiempo largo seguramente; así que invitamos a todos a que vayan a escuchar; aparte la Biblioteca del Foro es un lugar hermoso. Y es una oportunidad para escuchar este repertorio que es súper novedoso, difícil de escuchar en otros contextos, y bueno que no vamos a estar tocando por un tiempo.