Cristian Molina
Cristian Molina
Desde hace seis años, en Arroyo Leyes, una pequeña población costera de la cuenca del río Paraná, ubicada al norte de la ciudad de Santa Fe, poetas de todo el país participan del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, organizado por la microeditorial Ediciones Arroyo.
Es uno de los festivales más recientes y también uno de los más federales, con poetas de diferentes provincias que se reúnen para leer, dictar y participar de charlas y talleres, así como de visitas organizadas a diversas instituciones de la ciudad y de localidades aledañas, entre las que se cuentan los colegios primarios y secundarios de la zona.
Este año, debido a las medidas enmarcadas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ante la Pandemia desatada por el Covid-19, el festival tendrá un formato virtual durante los días 11, 12 y 13 de junio.
Alejandra “Pipi” Bosch ha señalado que esa dinámica responde a un esfuerzo por sostener el espacio y contribuir, mediante la poesía, a pasar el tiempo de la cuarentena.
Las actividades programarán la lectura de poemas en videos realizados por los poetas invitados desde sus propias casas, que serán subidos a las redes sociales individuales y de Ediciones Arroyo. De este modo, el festival habilitará una lectura que se abre a la intimidad del espacio hogareño de sus participantes.
Camino al andar
El Festival de poesía de Arroyo Leyes comenzó en 2014. Al principio, su periodicidad era anual, durante el mes de junio o julio; pero en los dos últimos años sumó una edición de verano que incluye paseos y lecturas en el arroyo Leyes y en el Colastiné, con visitas que permiten a sus participantes conocer el paisaje litoraleño y entrar en contacto con él.
El Festival se ha sostenido de manera autogestiva, con colaboraciones de la Comuna y de diferentes instituciones y establecimientos de la región que hospedan u otorgan el marco para sus actividades.
Desde hace tres años, el festival promueve la construcción de una reserva poética en Arroyo Leyes que consiste en estampar el nombre de los poetas invitados en un cartel que se coloca en los ingresos de las casas del pueblo.
Los primeros carteles fueron homenajes a Juan L. Ortiz e Irene Gruss y se ubicaron en la puerta de la casa de Alejandra y Julián Bosch, madre e hijo, quienes organizan el festival y son los editores e ilustradores del proyecto.
Libros artesanales
Ediciones Arroyo es una microeditorial que trabaja con sachets de leche para confeccionar tapas de libros que reúnen la obra de más de sesenta poetas de todo el país y de algunas poetas mujeres de Brasil, entre las que se encuentran Beatriz Vignoli, Juan Fernando García, Liliana Ancalao, Andy Nachon, Elena Anníbali, Loreley El Jaber, Tin Rodas.
El ensamble es artesanal y convoca diferentes prácticas, desde la ilustración gráfica, el bordado y el reciclado. La mayoría de los poetas que participan del festival son, luego, publicados en el catálogo que se convierte en un modo de archivar las diferentes visitas que reúne en sus dos ediciones anuales. Su singularidad despertó el interés de bibliotecas universitarias de otros países, como Estados Unidos, quienes adquirieron el catálogo completo para tenerlo disponible para profesores y estudiantes entre sus anaqueles.
Desde los márgenes extendidos del Paraná, el Festival de poesía de Arroyo Leyes, así como el proyecto editorial y su reserva poética se han convertido en los últimos años, en uno de los atractivos culturales más potentes y novedosos para la poesía argentina que crece en el Litoral, por fuera, pero en permanente relación con los circuitos más urbanos e instituidos de la provincia como el de Rosario o la propia Santa Fe.