Martes 15.10.2024
/Última actualización 15:33
Sonamos Latinoamérica es un espacio generado por músicos de la región, quienes cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana desde sus múltiples abordajes. Nacido en la ciudad de Santa Fe en 2006, año a año se consolida con la creación de nuevas sedes y propuestas que posibilitan el intercambio y la circulación de músicos de Latinoamérica.
Actualmente hay involucrados músicos y gestores culturales de 15 países, algunos de los cuales se ubican más allá de los límites de Latinoamérica. Música popular, tradicional, académica y/o ligada al jazz se suma y convive a los fines del crecimiento general. Los proyectos cristalizados por el Sonamos Latinoamérica han sido declarados de interés educativo y cultural por numerosos organismos oficiales y privados en diferentes países. Puede decirse que Sonamos Latinoamérica es muchos más que un evento puntual.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $ 5.000. Más información en www.sonamoslatinoamerica.com; Facebook: Sonamos Latinoamérica; Instagram: @sonamoslatinoamerica.
Programación
En la edición 2024 habrá conciertos desde el jueves 24 de octubre (19.30 en la Sala UPCN, Rivadavia y Tucumán; 20.30 en el Espacio Cultural La Josefa, La Rioja 2300) hasta el domingo 27 de octubre (desde las 18 en la Casa de la Cultura, bulevar Gálvez 1274). Las dos fechas mayores serán el viernes 25 y sábado 26 a las 21 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457). La programación de estas dos fechas en el CCPPU incluyen a: Ensamble del Viento, orquesta de instrumentos andinos de Ecuador; Grupo Los Cholos (Perú); Sai Conde Cuarteto (Cali, Colombia); Grupo Palo Santo (Costa Rica); Jessica Jaramillo (Colombia); Larissa Sánchez y Ernesto Hermoza (Perú); Víctor Riveros (Paraguay); Martín Páez de la Torre y Sofía Singh (Homenaje a Atahualpa Yupanqui, Tucumán); Tercer Encuentro de Canto con Caja con representantes de distintas provincias argentinas; Dúo Ararokai (Argentina); Poli Gomitolo, Mariano Rodríguez, Álvaro Tejerina y Matías Marcipar (Argentina).
Reseña histórica
La red de circulación de músicas Sonamos Latinoamérica, es un espacio generado por músicos de la región que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana, desde sus múltiples abordajes. Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el año 2006, se consolida año a año con la creación de nuevas sedes que posibilitan el intercambio y la circulación de músicos latinoamericanos.
Coordinado desde la Asociación Civil creada al efecto: Espacios Ekekos, la propuesta ha generado un movimiento que articula diferentes proyectos. Puede destacarse en este sentido:
-La organización del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”.
-La organización del Festival “Sonamos para los Chicos” (XVI ediciones).
-La creación en el 2012 del sello discográfico “Sonamos Latinoamérica”.
-La puesta en el aire de programas radiales en diferentes emisoras. (Radio Universidad Nacional del Litoral, Radio Nacional Santa Fe, Radio LT8 Rosario, Radio del Sur Venezuela y repetidoras, Emisora del Sur Uruguay, Radio Universidad Nacional de Entre Ríos y Gotolradio y Folkloreradio de Colombia, y varias emisoras FM.
-Generación de Contendido Audiovisual. (Documentales, entrevistas, trabajos de campo, etc).
-Creación del Sello Discográfico con 35 discos editados.
-Generación de ciclos de conciertos.
-Generación de ciclos de cine documental.
-Generación de un espacio virtual que vuelca el rico material documental generado por el espacio. (videos, música, partituras, bibliografía).
-Organización de Conciertos didácticos para establecimientos educativos.
-Se generan espacios de perfeccionamiento, articulando proyectos y convenios con escuelas de música, y universidades.
-La feria del disco independiente.
-La organización de los Encuentros Nacionales de canto con caja.
-La escuela de música popular itinerante y la residencia de músicos.
El “Sonamos Latinoamérica” centra su trabajo en la posibilidad de abrir nuevos canales de difusión para músicos que reflejen la gran diversidad cultural de nuestros pueblos. Conviven así músicas de neto corte tradicional, músicas de pueblos originarios, músicas de raíz folklórica con tratamientos camarísticos, con enfoques relacionados a “lenguajes jazzísticos”, etc.
Este encuentro con nuestras músicas, se cristaliza año a año gracias al esfuerzo de estos cultores, y de instituciones comprometidas en este tipo de proyectos.
Asimismo se articula el “Sonamos para los chicos”, con la programación de conciertos, recitales didácticos y talleres específicamente dirigidos a las infancias.