Azerbaiyán irá este domingo 1 de septiembre a elecciones parlamentarias adelantadas, luego de que su presidente Ilham Alíyev disolviera el parlamento y modificara la fecha de los comicios.
Ilham Alíyev, presidente de Azerbaiyán, le quitó fuerza al poder legislativo y estableció los comicios para este domingo. Serán los primeros desde que anexaron Nagorno - Karabaj.
Azerbaiyán irá este domingo 1 de septiembre a elecciones parlamentarias adelantadas, luego de que su presidente Ilham Alíyev disolviera el parlamento y modificara la fecha de los comicios.
Estaba previsto que sean en noviembre, pero la administración de Alíyev argumentó que existían complicaciones de logística al coincidir con la 29º sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, su capital.
Serán los primeros comicios desde que Alíyev obtuviera el triunfo presidencial en febrero con un 92%, estirando su mandato desde 2003, cuando tomó el poder tras la muerte de su padre Heydar Alíyev, quien estaba desde 1993. La esposa de Ilham, Mehriban Arif qızı Əliyeva, se convirtió en 2017 en la primera vicepresidente de la historia del país.
"El sexto periodo del Parlamento de Azerbaiyán debe ser disuelto. Las elecciones anticipadas para el Parlamento tendrán lugar el 1 de septiembre de 2024", argumentó el propio mandatario tras realizar el pedido de adelanto el pasado mes de junio.
Si bien artículo 84 de la Constitución de Azerbaiyán indica que las elecciones parlamentarias deben tener lugar el primer domingo de noviembre, cada cinco años, el Tribunal Constitucional falló en favor del oficialismo, al igual que en diciembre de 2019, cuando adelantó para febrero de 2020 lo que debía ocurrir en noviembre de ese año.
Alíyev posee mayoría parlamentaria con 70 de 125 miembros en la Asamblea Nacional. Detrás del Partido Nuevo Azerbaiyán, aparece recién el Partido Cívico de Solidaridad con tres escaños. El grueso de legisladores se ubican como “independientes”, siendo un total de 43. Gubad Ibadoghlu, presidente del Partido Azerbaiyano para la Democracia y la Prosperidad, uno de los frentes opositores, se encuentra detenido desde julio de 2022.
Los azeríes también irán a las urnas por primera vez luego de concretarse el proceso de adhesión de los territorios de Nagorno - Karabaj, donde los separatistas armenios habían creado la parcialmente reconocida República de Artsaj.
En los últimos meses se recrudeció el conflicto de antaño, con un mayor golpe desde Azerbaiyán hacia las comunidades armenias. El gobierno de Alíyev cuenta con cierto aval de Rusia y Turquía, que cumplen el rol de nexo con el resto de la comunidad internacional que aún no manifestó su repudio por el caso.
Cabe recordar que en septiembre de 2024, las fuerzas azeríes avanzaron sobre el Alto Karabajl, provocando la rendición de Artsaj y desatando un éxodo de los ciudadanos identificados como armenios.
El embajador armenio en Argentina, Hovhannes Virabyan, habló el año pasado con El Litoral y aseguró que el operativo se trata de una “limpieza étnica”. “Una vez que la población originaria de Nagorno Karabaj salga de sus tierras, Azerbaiyán comenzará a repoblar esos territorios con azerbaiyanos, para borrar todo rastro armenio, destruirá lo que queda del patrimonio cultural armenio, como lo lleva haciendo hace décadas, y “homogeneizará” el territorio de ese gran estado “multicultural” y “tolerante” que dice constituir”, comentó Virabyan.
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Azerbaiyán, Mazahir Panahov, aseguró que se sumaron 42.000 votantes de los “territorios liberados” para las elecciones del Milli Majlis (Asamblea Nacional de la República de Azerbaiyán).
Este martes 27 de agosto se dio una cumbre clave entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Turquía en Ankara.
Allí, el azerí Jeyhun Bayramov y el turco Hakan Fidan dialogaron sobre “relaciones bilaterales y las cuestiones regionales”, avanzando sobre la "declaración de Shusha".
La declaración de Shusha es un acuerdo firmado en 2023 por Alíyev junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erodgan, en la antigua ciudad de Shushí, rebautizada en 2021. En aquel entonces, Erdogan calificó el acuerdo como "un mensaje para todo el mundo, especialmente para Armenia".
Tras el encuentro de esta semana, el diplomático Bayramov manifestó que “las principales amenazas al proceso de paz son las actuales reclamaciones de integridad territorial de Azerbaiyán y de su hermana Turquía en la Constitución armenia y otros actos legislativos, así como la política de militarización masiva de Armenia".
Cabe destacar que Armenia anunció este jueves que para 2027 planea realizar un referéndum constitucional. La última fue en 2015, pero en 2022 el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, creó un organismo dedicado a generar propuestas para la Carta Magna.
El comunicado del Ministerio de Justicia armenio se da tras pedidos del país vecino por reclamos territoriales en actual espacio azerí, lo cual imposibilita una eventual gestión de la paz.