Más de 13 millones de personas votarán este domingo en Ecuador para definir si se modifica o no la Constitución vigente desde 2008.
Serán un total de 11 preguntas que los ecuatorianos responderán sobre seguridad, justicia, empleo y política internacional.
Más de 13 millones de personas votarán este domingo en Ecuador para definir si se modifica o no la Constitución vigente desde 2008.
Con un total de 11 preguntas, 6 de la consulta popular y 5 del referéndum, los ecuatorianos se manifestarán respecto a diversas temáticas que rozan lo económico, lo laboral y la política internacional, pero que posee eje en la seguridad interna.
El “conflicto armado interno” al cual se enfrenta el país según Daniel Noboa, presidente de Ecuador, es una problemática que atraviesa a casi todos los partidos políticos. Sea por sufrir las consecuencias o ser acusados de vinculación.
El referendo había sido convocado en diciembre de 2022 por el ex presidente Guillermo Lasso, que “huyó” de la presidencia para evitar un juicio político.
En diciembre, pero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó la reforma constitucional que brinda mayores facultades a la Fuerzas Armadas para operar dentro del territorio. La instancia final es con la población, por lo que el Consejo Nacional Electoral llamó a las urnas.
Cabe recordar que los eventuales cambios serían para hacer efectivo el estado de excepción que rige desde enero, tras la ola de ataques de las bandas. El mismo se extendió el 10 de abril.
El “a lo Bukele” se instala de lleno en un Ecuador que ya es observado fijamente por otras naciones latinoamericanas por el incidente en la embajada de México en Quito, que derivó en la detención del ex vicepresidente Jorge Glas.
Noboa posee un 70% de aprobación, lo que lo acerca al paralelismo con el líder salvadoreño.
Sin números oficiales, diario El País realizó un informe en el cual asegura que el fortalecimiento de las operaciones de seguridad interna y la presión sobre la policía redujeron durante el mes de marzo el número de 40 homicidios por día a 12. En simultáneo, aumentaron los episodios de secuestros y se registró una nueva muerte de una autoridad en la provincia de Manabí.
A pesar de los buenos números del gobierno, en la semana previa se vivió un hecho inédito que podría repercutir en las urnas: un apagón masivo en todo el país por crisis energética.
El propio Noboa sugirió la suspensión de actividades públicas y privadas el jueves 18 de abril y este viernes 19, remarcando las críticas a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y las acusaciones de sabotaje.
Lo cierto es que Ecuador, al igual que Colombia, sufren importantes sequías y en el caso del primero, ya se han secado dos embalses, siendo la energía hidroeléctrica la principal fuente del país.
Consulta popular
En caso de ser aprobada algunas de estas primeras seis preguntas, el Presidente de la República en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados, remitirá el proyecto de ley al congreso y la Asamblea Nacional tendrá 60 días para debatir:
Referéndum Constitucional
En caso de aprobarse alguna de estas cinco preguntas, se enmienda de forma automática la Constitución de la República del Ecuador: