El presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó fuertemente el empleo de "fake news" o noticias falsas durante la campaña electoral para las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en todo el país.
El país realiza elecciones en 5.569 municipios.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, criticó fuertemente el empleo de "fake news" o noticias falsas durante la campaña electoral para las elecciones municipales que se desarrollan este domingo en todo el país.
"Estamos viendo una gran cantidad de 'fake news', una gran cantidad de mentiras, de provocaciones. Ahora hay candidaturas que no tienen ningún compromiso más que provocar, que decir mentiras", expresó el mandatario al emitir su voto en Sao Bernardo do Campo, una localidad del Gran Sao Paulo donde Lula forjó su carrera sindical y política en los años 70.
Lula subrayó la urgente necesidad de que el Congreso apruebe una legislación que regule la difusión de noticias falsas en las redes sociales, ya que afectan el proceso electoral. En relación a esto, mencionó los ataques sufridos por Guilherme Boulos, candidato a la alcaldía de Sao Paulo y miembro del Partido Socialismo y Libertad, quien fue víctima de acusaciones falsas difundidas a través de Instagram por Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño. Marçal utilizó un documento médico falsificado para perjudicar a su oponente, lo que culminó en la suspensión de su cuenta en la red social por orden judicial y la solicitud para inhabilitar su candidatura.
El presidente brasileño resaltó que las elecciones son el momento clave para observar el comportamiento de cada candidato y evaluar sus propuestas. "No se puede permitir que la gente vote de forma desinformada", insistió.
Este domingo, más de 155 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir a los alcaldes de 5.569 municipios, siendo Sao Paulo el foco principal de atención. Además, los votantes eligen a los concejales de sus respectivas ciudades, en lo que se considera un termómetro político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En más de 100 ciudades con más de 200.000 habitantes, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre si ningún candidato logra superar el 50% de los votos. Las encuestas en Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, indican un escenario electoral menos competitivo, mientras que en Fortaleza, la tercera capital regional más poblada y capital del estado de Ceará, se espera una segunda vuelta.
La campaña para estas elecciones municipales ha estado marcada por graves acusaciones, incluyendo situaciones tan delicadas como un debate televisivo en el que se señalaron denuncias de abuso sexual a una menor por parte de un candidato.