El Litoral
La mujer lleva 40 años en la televisión de Corea del Norte. Es la cara visible de los anuncios oficiales, sobre todo de los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles. Su nombre es Ri Chun-hee.
El Litoral
Este martes no fue la excepción para Ri Chunn-hee. Los medios internacionales volvieron a verla para el anuncio del lanzamiento del misil balístico intercontinental, que según Corea del Norte, "hace que todo el territorio estadounidense esté a su alcance".
La curiosa mujer tiene 73 años. En todos sus años en la televisión norcoreana, ha presentado desde inauguraciones de fábricas a cumbres del Partido de los Trabajadores y las muertes de los líderes. Pero no se la ve con la misma frecuencia de antes, ya que parece estar retirándose y aparecer para los grandes anuncios. Ri dijo recientemente en un documental que quisiera dar un paso al costado y abandonar la cámara para formar a las nuevas locutoras de noticias estatales.
Chun-hee tiene un modo particular de informar. Parece ser la elegida del líder norcoreano para "convecer" al pueblo. Es más dramática que el resto de los presentadores del mundo. En los largos monólogos que da por el único canal de ese país, pasa del grito y las risas, al llanto con facilidad y capacidad de convencimiento. Además, no repara en expresar advertencias sobre los males de Occidente.
Así informaba esta semana el lanzamiento del misil balístico intercontinental
"El nuevo misíl balístico intercontinental desarrollado, Hwasong-15 ha sido exitosamente probado,de acuerdo a la decisión política y el juicio estratégico del Partido de los Trabajadores Coreanos" decía "la mujer de rosado".
Puede que no todo lo que expresa sea genuino, pero es difícil saberlo en un país donde no mostrar lealtad al único partido estatal puede resultar en pena de muerte.