Hablando de soberanía: Generales y radicales eran los de antes
RICARDO LUIS MASCHERONI
El 21 de febrero del año 1877 nació Enrique Carlos Alberto Mosconi, militar e ingeniero civil, pionero en la organización de la exploración y la explotación del petróleo en Argentina. Fue el ideólogo y el primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El caso del general Mosconi no fue el de un funcionario victorioso, dueño de una gran campaña militar. Fue, en cambio, el de un oficial del ejército que libró y venció una batalla crucial para la soberanía y el desarrollo nacional: la batalla del petróleo.
Sus esfuerzos dieron sus frutos, y el 3 de junio de 1922 el presidente Hipólito Yrigoyen firmó el decreto de creación de la Dirección General de YPF. "Me propuse, juramentándome conmigo mismo, cooperar por todos los medios legales a romper los trusts", decía entonces. "No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio (…) sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado", agregaba.
"Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera".
Producto del empuje de Mosconi se elaboró un plan, compuesto de los siguientes pasos: 1) Consolidar una empresa que exteriorizara su accionar a través de un emblema que se haría clásico en todas las rutas nacionales: YPF. 2) Disminuir costos y lograr precios fijos y uniformes en todo el país. 3) Crear diversos departamentos técnicos especializados en todos los detalles que demandaba la actividad de detección, captación, perforación, obtención, almacenaje, transporte y producción de hidrocarburos. 4) Incorporar un plantel de especialistas para dirigir esas áreas. 5) Incorporar tecnología de avanzada. 6) Adquirir una flota de buques tanque. 6) Desarrollar una red de surtidores que cubriera todo el país.
Luchando incansablemente contra los distintos intereses creados, Mosconi fue avanzando paso a paso en pos de la consecución de sus objetivos. Por otra parte, leal a sus ideas radicales, en su momento no quiso colaborar en la década infame, cuando los militares se lo pidieron. Hoy, muchos radicales hacen el camino inverso a Mosconi, y se arrastran como perros falderos ante el poder económico nacional y extranjero.
(*) Docente.
El problema de las palomas
UNA LECTORA
"Soy una lectora preocupada por las noticias sobre la propagación de la gripe aviar. Por eso me dirijo a ustedes, porque creo que tiene la posibilidad de crear conciencia en las autoridades respecto del peligro que puede representar la cantidad de palomas que invaden la ciudad. Concretamente las iglesias o los templos religiosos que limpian prolija y constantemente sus frentes y no obstante ello no duran nada porque están invadidos por las palomas. No puede la ciudadanía luchar contra eso. Incluso en el frente de algunas casas pasa lo mismo. Alguna intervención tiene que tener la Municipalidad. Pido por favor que hagan pública esta inquietud, para protección de nuestras iglesias y hasta de nuestros propios domicilios, invadidos por palomas. Además, está el tema de los árboles grandes, enormes, que el municipio no controla y constituyen verdaderos reservorios para el anidaje de las aves, palomas, gorriones, etc.".
La especulación electoral, prioridad del FdT
ALEJANDRO DE MURO
El 19 de febrero pasado, Cristina Kirchner recibió dos noticias: una mala y una buena. La primera, saber que se convirtió en septuagenaria. Con todas las consecuencias (riesgos) que esa respetable cifra implica. La buena, asegurarse una prisión domiciliaria en caso de que su condena quede firme. Mientras tanto, el Frente de Todos (FdT), consciente de su debilidad con miras a las elecciones de octubre próximo, asume que carece de un candidato/a que galvanice las voluntades del conjunto.
En ese marco preocupante, la vicepresidenta aparece como el último recurso "optimista" que le queda. El único díscolo, renuente a aceptar esa posibilidad (la menos mala), es Alberto Fernández quien, ajeno a las encuestas que lo muestran con una magra intención de voto, "desempolva" su banda presidencial y la prepara para una eventual segunda puesta el 10 de diciembre venidero.
Mauricio Macri, que no define su candidatura y otros autopostulados, rivales enconados entre sí, proyectan una absurda lucha de egos. Javier Milei, por su parte, sigue sin entender que, con su postura anticoalición, fomenta los sueños reeleccionistas del gobierno. Frente a tantos desatinos, la crisis económica avanza y la promesa de un 3% de inflación para marzo es un albur.