Lunes 7.10.2024
/Última actualización 22:20
Desde el 1 al 8 de octubre de 1810, el General Manuel Belgrano en la Expedición al Paraguay, estuvo en Santa Fe. En plena noche del día 1 de octubre del año de la Revolución de Mayo, Manuel Belgrano hizo su entrada a la ciudad recibiendo vítores y demostraciones de júbilo de los vecinos. Durante su permanencia se alojó en el Convento de Santo Domingo y en la plazoleta -hoy el atrio- recibió las donaciones de la ciudadanía expresando su fervor patriótico. Santa Fe se desprendió, en acto digno de destacar, de sus blandengues, que tenían la función de custodio del territorio, entre ellos dos jóvenes soldados Estanislao López y Pedro Bustamante.
Cuadro titulado "Llegó el General Belgrano a Santo Domingo", del artista plástico santafesino Marcelo Alarcón. Pintura en acrílico de 80 por 70 centímetros, sobre madera. Premio Unión y Benevolenza "Dante Alighieri", año 2021. Gentileza En 1982, a través del decreto N° 388/82, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al Convento de Santo Domingo y el Templo de Nuestra Señora del Rosario, incluyendo el atrio y la reja que circunda a ambos, como "Monumento Histórico Nacional", gestión efectuada por el Instituto Belgraniano de Santa Fe.
Bando dedicado a los vecinos
El siguiente es el texto del bando del General Manuel Belgrano destinado a los vecinos santafesinos, sus anfitriones durante a aquella recordada estadía en la localidad de Santa Fe (**):
"A los vecinos del municipio de Santa Fe: En el día de hoy la generosidad que desborda de vuestros corazones se ha manifestado en lo entregado para abastecer y fortalecer las tropas que marchan hacia el Paraguay para llevar la antorcha que fuera encendida en Buenos Aires el 25 de Mayo. Os hicisteis presentes en la medida de vuestras posibilidades. Os he dado las gracias a cada uno de vosotros, pero para recuerdo perenne de vuestra entusiasta cooperación en esta Santa Causa y en uso de la representación que me ha sido concedida por las actuales autoridades, confiero a este Ayuntamiento el título de "NOBLE". Para conocimiento de todo el vecindario, este bando será leído en la Plaza Mayor, convocando a los vecinos el son del tambor como es norma". Octubre 8 de 1810.
(*) Con el aporte especial de Eduardo García Mazzuca.
(**) El bando era un comunicado de carácter oficial, publicado por el alcalde (autoridad municipal) y leído por el pregonero para que fuera conocido por el vecindario.