UN LECTOR
"Con tristeza y bronca estoy viendo cómo desde el gobierno se van a poner (o ya se pusieron) a la venta los terrenos ubicados al lado y atrás de la Estación Belgrano. Es decir los paralelos a Vélez Sarsfield, hacia el norte, totalizando unas 20 hectáreas. Realmente es algo muy triste, porque es otro paso para atrás, cuando ya en gestiones anteriores se había confeccionado un proyecto para hacer apiaderos y para reactivar el ramal ferroviario hasta Laguna Paiva. Yo supongo que los dueños de la ciudad (porque Santa Fe tiene dueños) deben estar restregándose las manos... Es algo semejante a lo hecho en el Puerto, que en su momento fue concesionado y nadie se enteró. Fue un negocio para los amigos. Acá parece que se va a repetir la historia. El agravante es que si se venden estos terrenos, Santa Fe nunca más va a tener ferrocarril metropolitano, NUNCA MÁS. Le pregunto al intendente Poletti: ¿qué opina usted de esto? Es una barbaridad histórica lo que van a hacer. Los funcionarios santafesinos en general ¿se callan la boca ante estos retrocesos, estas infamias? ¡¡No deben permitir que se haga eso!! La Estación Belgrano se salvó gracias a la acción de Barletta intendente, ¿y usted va a permitir que se haga exactamente lo contrario? Espero que el diario haga un artículo crítico sobre este tema".
UNA SANTAFESINA
"Leí en el diario que destinaron $ 170.000 millones para armamentos, uniformes, nuevos vehículos y el mantenimiento de unidades, chalecos balísticos y equipamiento de protección, cámaras de seguridad y escáneres. Asimismo, el gobernador Pullaro señaló que se están llevando adelante obras y que en 4 años van a construir 4.280 celdas. Yo digo: ¿eso es progreso?, ¿cada vez más cárceles?… Y por otro lado, y fundamentalmente: están muy bien estas inversiones y demás, pero… ¿y el sueldo de los agentes de policía, de los penitenciarios y de toda la gente que trabaja en seguridad? ¿Cómo se puede vivir con $ 600 mil? Sin horarios, con un estrés elevadísimo, arriesgando la vida, inclusive; sin poder descansar correctamente y encima teniendo que estar con todos los reflejos. Sin poder tener otro trabajo, porque tienen horarios rotativos, etc. ¿Cómo los incentivan entonces?, mientras la gente, la población exige máxima eficiencia… Los policías tienen familias y con ese sueldo no llegan ni a mitad de mes. Le pido al señor gobernador que contemple este tema sumamente importante. Hoy en día: nadie debería ganar menos de $ 1 millón. Dicen que la inflación está bajando, pero los precios de todo siguen subiendo".
M.C., DE ZONA FRENTE AL PARQUE FEDERAL
"Dr. Poletti: con todo respeto, le digo que junto al encargado del sector limpieza de calles (basureros) deberían repasar el capítulo de higiene y pandemias. Las calles rebasan de mugre. Yo, hace un año que estoy luchando para que el recolector me lleve los residuos, acumulados entre las calles Agustín Delgado, entre Sebastián León 2 y Aristóbulo del Valle. Con este calor, se multiplican las moscas verdes, mosquitos, etc., por doquier. Además, hay bolsas rotas por gente indigente o por maldad. Estoy cansada de llevar al parque la basura todos los días. Entonces pregunto ¿quién falla? Están vendiendo una ciudad que no es".
VECINOS DE B° MARIANO COMAS
"Los vecinos de barrio Mariano Comas concurrimos a la vecinal, porque estamos sorprendidos al habernos excluido del plan de bacheo y desconocemos los motivos. Nuestra vecinal está ocupándose de semejante injusticia, cuando tenemos los mismos problemas que el resto de la ciudad. Le pedimos al señor intendente que intervenga, en forma urgente, en esta injusta omisión. Gracias por el espacio".
SOFÍA
"Estuve en el centro comercial de la ciudad y quedé asombrada de ver los precios de la indumentaria, calzado, etc. Hice un recorrido para ver qué regalos podría ir comprando para Navidad y quedé horrorizada por los precios. Digo, si la inflación está en baja (a no ser que nos estén mintiendo, que no sería nada raro) ¿por qué siguen aumentando los precios? ¡de todo! Comestibles, ropa, etc., etc. Si los comerciantes no se ponen las pilas y hacen verdaderas ofertas no van a vender. La gente no tiene plata. Los sueldos están por de más de estancados. Hay que ponerse la camiseta de Argentina también para solidarizarse con las familias y los laburantes".
VIVIANA FARIOLI
Nuevamente me dirijo a quien corresponda: intendentes de Santo Tomé y Sauce Viejo, secretaria de Transporte de la provincia, etc.: ¿para cuándo una solución con el tema de la empresa de colectivos interurbanos? Los habitantes de Sauce y Santo Tomé no damos más. Temo que vamos a enloquecer. Con el problema del puente todos estos meses, la empresa Continental, monopólica y de pésimo servicio desde siempre, no tuvo el menor gesto hacia el usuario, reforzando frecuencias. Los coches son viejos y destartalados, sin aire acondicionado. Ni hablar de un servicio nocturno. Falta conectividad.
Santo Tomé y Sauce crecieron en cantidad de barrios y habitantes, y los recorridos no varían desde hace una década o más. Pagamos muy caro un servicio muy deficiente. Es hora de que quienes fueron elegidos para cambiar esta situación de larga data, más de diez años ya, se ocupen del tema. Para eso los votamos. Debe haber una empresa o más que quieran hacerse cargo.
Muy agradecida por el espacio. Les deseo un venturoso 2025 a ustedes, y a los sufridos usuarios, una pronta y definitiva solución.
RICARDO MASCHERONI
Docente
El olvidado Deodoro Roca, autor de un memorable discurso condenando el infame asesinato de Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti, por parte de una Justicia de clase, falaz y opresora, configuró una de las páginas más oprobiosa del Poder Judicial mundial. En aquel lejano proceso, como hoy en la causa Vialidad, poco importa la verdad, menos hacer justicia, solo se busca condenar en forma ejemplificadora, para amedrentar y escarmentar a todos los que osen cuestionar al poder dominante. Si la ex presidenta es responsable de las acusaciones en su contra es secundario, ya la han subido a la picota, gracias a la prepotencia de los señores jueces y al acompañamiento cómplice de los grandes medios de comunicación. El mensaje del fallo es una advertencia a toda la ciudadanía, sobre lo que algunos sectores son capaces de hacer para conservar sus privilegios. Como dijo Roca, los verdugos hipócritas ajusticiarán y su fallo será un atropello legal, "con su teatralidad inútil, con su crueldad estúpida, con su frialdad nauseabunda".
"La máquina que ajusticia -y nunca palabra más exacta que esta: 'Ajusticia', que quiere decir 'no justicia', cosa fuera de la justicia-, segura y precisa, funcionará admirablemente"
Por ello "Los jueces de Boston, como los jueces de Jerusalén y los jueces de todos los tiempos y de todas las partes han pronunciado el veredicto infamante y para convencer al mundo de que su Justicia es infalible, han matado a dos inocentes, haciendo de su inflexibilidad la garantía suprema de su infalibilidad. Solo así podía el mundo adquirir un elevado concepto de su rectitud. Y han desafiado al universo con las pruebas más falaces de su infalibilidad. Anatole France, en un libro admirable, reveló la técnica de los testimonios que en estos casos suele recoger la Justicia de todos los países para llegar a la verdad:
"-Duval, ¿ha visto usted al acusado a las seis de la tarde?
"-Es decir, señor juez, mi mujer estaba en la ventana, y me dijo: 'Por ahí pasa Socquardot' ".
"-La presencia de Socquardot en tal sitio debió extrañarla, pues se la hacía notar. ¿Le pareció sospechosa la actitud del acusado?".
"-Le diré, señor juez, mi mujer me dijo: 'Por ahí pasa Socquardot'. Entonces miré yo también y dije: 'Efectivamente, pasa por ahí Socquardot' ".
"-¡Muy bien, escribano, anote! 'A las seis de la tarde los esposos Duval vieron al acusado dar vueltas en torno a su casa y en actitud sospechosa' ".
"Señores: con esa técnica la Justicia de los plutócratas ha desafiado al mundo".
Que quede claro: a Sacco y Vanzetti los juzgaron por ladrones y asesinos, pero como nada probaron, los condenaron y asesinaron por anarquistas. A Cristina la juzgan por corrupción, pero como tampoco probaron nada, la condenan por defender los intereses populares. Cualquier parecido con la realidad es pura realidad.
Referencia: el entrecomillado pertenece al libro "Prohibido Prohibir" (1972).