De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró que “faltará pan, carne y leche” en la mesa de los argentinos si el gobierno de Cristina Kirchner no cambia sus políticas agropecuarias. Además, le pidió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que “se saque la careta” y diga “si ampara el robo a los productores” en beneficio de las exportadoras.
“Nunca faltó pan ni carne ni leche en la mesa de los argentinos. Va a faltar, aunque me tilden de agorero, si se continúa con esta política de desestímulo a la producción, como ha sucedido con la carne”, dijo Biolcati en su discurso inaugural de la 69º Exposición de la Sociedad Rural de Neuquén, en la ciudad de Junín de los Andes, donde afirmó que el gobierno se “empecina en castigar y en subestimar al campo”.
Entretanto, el gobierno nacional admitió que está avanzado un proyecto para combatir el trabajo en negro en el sector rural, que enviará al congreso el mes próximo cuando se active la labor parlamentaria. La iniciativa, que ya comenzó a producir la reacción de las entidades del campo, plantea la creación de un organismo que funcionaría dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo y que reemplazaría al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), ente autárquico que hoy reúne a las cuatro entidades agropecuarias y al gremio de los trabajadores rurales, liderado por el sindicalista opositor Gerónimo Venegas, aliado del precandidato a presidente Eduardo Duhalde.
El Renatre, que registra a los trabajadores rurales y administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda hoy entre 3 y 5 millones de pesos mensuales. Si se aprobara la modificación del régimen del peón que impulsa la Casa Rosada, el organismo y sus fondos pasarían a manos del gobierno.
“El proyecto es una propuesta malintencionada. Quieren quedarse con todo. Es parte de la pelea que tiene el gobierno con el campo y con el gremialismo opositor. El gobierno no quiere entender que, para que haya trabajo, tiene que haber empleadores”, dijo Venegas en declaraciones periodísticas.
Llambías
Por su parte, el titular del Movimiento Rural Confederado, Mario Llambías, expresó en Junín de los Andes, que “la unidad de la Comisión de Enlace es la unidad del campo”.
“Priorizar los intereses individuales de nuestras entidades por sobre la defensa de los productores y de la producción nacional no nos ayuda para lograr las soluciones de fondo que necesitamos”, resaltó.
Características
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales, que propicia el gobierno nacional, actuaría dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo. Así, los fondos del actual Renatre, que hoy recauda unos $ 5 millones por mes, pasarían a manos del gobierno. Según las cifras del Renatre, hay unos 800.000 trabajadores agrarios registrados y se estima que otros 600.000 están en negro. El argumento del gobierno para promover un nuevo organismo de control es que el trabajo en negro supera el 60 % en el sector agrario y llega al 90 % en algunas provincias.
Producción
Los datos oficiales de las exportaciones agroalimentarias de 2010, publicados por el Senasa, reportaron una suba del 47% en las ventas externas de granos y subproductos, mientras que para las carnes y menudencias el guarismo es el mismo, pero en sentido contrario. En paralelo, los volúmenes de venta de lácteos cayeron apenas el 4%.