“(El 24% de aumento) es lo que podemos dar desde el Estado”, se atajó de entrada el gobernador santafesino Antonio Bonfatti ante el abrumador asedio de periodistas, micrófonos, cámaras y grabadores. Ésas fueron sus primeras declaraciones tras la reunión paritaria de ayer con los gremios docentes, donde el gobierno ofreció un 15 % en marzo y 9 % en julio de aumento salarial para el sector, más una suma única de 600 pesos a abonarse este mes. La misma oferta que esta mañana fue lisa y llanamente rechazada por los gremios de la administración pública.
El mandatario habló esta mañana con la prensa, luego de encabezar el acto de titularización de 76 cargos directivos de escuelas normales y superiores de comercios, en la Escuela Normal N° 32. Remarcó la necesidad de “tener un equilibrio” entre las cuentas públicas y los incrementos de salarios, “que nunca pueden estar por debajo de la inflación”.
Defendió con énfasis la propuesta salarial ofrecida, y los “frutos” de la política educativa del socialismo. “Decimos con orgullo que en Santa Fe tenemos los mejores sueldos docentes del país. Estamos contentos de poder dar este incremento. Nación ha fijado una pauta salarial (22 %) y nosotros la hemos superado ampliamente con el 24 %”, resaltó Bonfatti.
“Cada uno defiende sus intereses”, opinó el gobernador, refiriéndose a las posiciones gremiales. “Pero nosotros debemos tener la precaución de que los sueldos después se puedan pagar”.
“Lo peor que podemos hacer es dar incrementos salariales que luego no se puedan afrontar. Ya de por sí este incremento planteado no está en el presupuesto provincial, y cada nuevo punto otorgado representa unos 200 millones de pesos. A éstos hay que salir a buscarlos. ¿Y cómo se buscan? Resintiendo la obra pública, lamentablemente...”, admitió. Y dejó abierto, quizás sin proponérselo, otro punto de lectura para los próximos meses.
Diálogo
Consultado sobre si este 24 % desdoblado fue la última propuesta que dará el gobierno, Bonfatti respondió: “Siempre hay una mesa de diálogo. Estamos abiertos a escuchar a los gremios”. “¿Pero se podría ‘estirar’ la propuesta algo más desde el gobierno, o sería complicado de acuerdo a los números de la provincia?”, repreguntó un cronista. “Tenemos los mismos números que se manejan a nivel país. Estamos en la misma disyuntiva”.
“En algunas provincias -comparó Bonfatti- hubo propuestas de 7, 7 y 7 % de aumento, la última a pagar en noviembre. En otras plantearon un 25 % pero en tres cuotas, la última a pagar en noviembre y diciembre. Nosotros estamos ofreciendo pagar 15 y 9 % en marzo y julio, más 600 pesos en febrero. La nuestra es una buena propuesta salarial. Me parece que es superadora de muchas de las que están ocurriendo en el país”, volvió a defender.