Una delegación de Honduras comparte experiencias sobre saneamiento con Santa Fe
El organismo financiero internacional auspicia programas de intercambio que se desarrollan desde hace tres años entre las empresas públicas Aguas Santafesinas y Umaps de Tegucigalpa. Respuestas diferentes ante la abundancia del Paraná y las escasas fuentes de agua dulce en esa región central del país del itsmo.
Una delegación de Honduras comparte experiencias sobre saneamiento con Santa Fe
Aguas Santafesinas SA y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa llevan adelante un programa de intercambio que auspicia el Banco Mundial, en el que ambas comparten información y experiencias sobre problemas en común como los procesos de financiación de infraestructura básica, las respuestas a los usuarios, o las dificultades para el cobro del servicio en sectores sociales vulnerables, y revisan sus fortalezas ante la abundancia del agua del Paraná o la escasa presencia de fuentes de captación de en esa zona de Honduras que, durante etapas de sequía llega a soportar interrupciones en el servicio de hasta una semana.
La relación entre la firma santafesina cuya mayoría accionaria corresponde al Estado y la repartición descentralizada (o "desconcentrada" según la terminología institucional hondureña) de Centro América no fue espontánea. Una consultora que asesora al servicio que tiene en su poder la alcaldía de tegucigalpense fue la que entendió que sería bueno para la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Umaps) conocer la experiencia santafesina. Aprender de sus fortalezas y debilidades. Producto de esa colaboración, en el ejercicio de mostrar lo hecho (bien y no tanto o mal) en Santa Fe también hay un proceso de aprendizaje así como de enriquecimiento con lo que sucede a 5.689 kilómetros de distancia lineal.
En otras palabras, exponer los objetivos del saneamiento, lo hecho y lo que se necesita, los procesos de una empresa que obviamente es presa del contexto económico nacional y provincial. Describir cómo se resuelven los problemas y hasta confesar las debilidades de los sistemas que existen en Santa Fe ha sido también de provecho local.
Los integrantes de la delegación se entrevistaron con la presidenta del Directorio de Aguas, Anahí Rodríguez y con el director Darío Boscarol. Además, esta semana visitaron instalaciones de Aguas en Santa Fe y Rosario funcionarios y cuadros técnicos del servicio que provee agua y cloacas a la ciudad más poblada de Centroamérica, que tiene casi un millón y medio de habitantes. Además de conocer personalmente a quienes ya habían tratado a través de informes y reuniones por zoom, los visitantes contaron con una versión directa de lo que sucedió en Santa Fe: de la frustrada experiencia de las privatizaciones de los '90 a la gestión desde el sector público, pero bajo una normativa prevista para un tercero privado que, justamente hoy, está en un proceso de revisión profunda. Un par de días desde que los hondureños dejaron el mapa de la bota se aprobó en la Legislatura una ley que declara en emergencia a Assa.
Misión de intercambio
El Banco Mundial financia la consultoría que sugirió al servicio de de Tegucigalpa y Comayagüela tomar contacto con Argentina. Primero con Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que tiene la concesión de capital federal y el Gran Buenos Aires, pero luego por razones de tamaño y otras características y similitudes, se optó por Assa.
Directivos de Aguas Santafesinas SA recibieron a los representantes hondureños de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa (Umaps) en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe. Foto: Mauricio Garín.
Pablo Serra, gerente de la Oficina Técnica de Operaciones de Aguas Santafesinas, indicó que "es una misión importante para nuestros visitantes de Tegucigalpa pero también para nuestros equipos, los pone en movilización para mostrar nuestra experiencia en buenas prácticas y también al mostrar las experiencias santafesinas de una empresa que ya tiene más de cien años". Indicó que fueron dos jornadas completas en las instalaciones de Rosario y otro tanto en la capital provincial: "al mismo tiempo que mostramos lo que hacemos, por ejemplo en cuanto a la calidad del agua entregada a los usuarios, nosotros recibimos de ellos información que tiene puntos en contacto con nuestra realidad".
"Yo diría que vamos de la abundancia más extraordinaria del río Paraná que es un verdadero regalo para ustedes del Señor, a la escasez de nuestras fuentes de agua dulce que dependen de lo que puedan retener de las lluvias estacionales, que son de unos mil milímetros anuales como aquí, pero son precipitaciones muy abundantes gracias al cielo, pero que se dan solo en unos meses y de ellas dependemos para todo el año", completó Miriam Mejía Orellana, subgerente de Ingeniería y Desarrollo de Umaps.
Por esos contrastas, explicó Serra, entre la delegación centroamericana y los anfitriones de Assa "se encontraron puntos en común, para un intercambio institucional e incluso de experiencias entre profesionales para realizar en el futuro trabajos conjuntos y aprendizajes mutuos, por ejemplo en el Programa Aguas Educa que busca concientizar sobre una debilidad local: el uso racional del agua y una fortaleza hondureña", el más extremo cuidado del recurso. La ciudad capital de ese país sufre largos períodos de sequías que han hecho que, por ejemplo, pase hasta más de una semana sin una gota en las canillas. Allá, como aquí, hay tanques domiciliarios, pero en aquella nación quienes pueden acumulan el líquido vital en enormes depósitos que muchas veces conspiran contra la distribución en las cañerías. Los santafesinos, por el contrario, ven a diario que las fugas en las calles y en instalaciones particulares domiciliarias se derrochan con frío o calor, con promedios de consumo por persona que son difíciles de entender en otras geografías.
María Luisa Pardo, coordinadora general de la Unidad Coordinador del Proyecto, de la Alcaldía de Distrito de Tegucigalpa, destacó que "las visitas técnicas a instancias prestadoras de servicios a nivel latinoamericano es para nosotros una oportunidad: queremos aprender de los mejores, estudiar fortalezas y debilidades".