Con pocos votos en contra, la Sesión Conjunta de la Legislatura santafesina impuso una sanción disciplinaria al fiscal adjunto, Guillermo Persello, ahora con destino San Javier, por su desempeño en un caso muy comentado en la localidad de Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal.
La amonestación sobre ese miembro del Ministerio Público de la Acusación se votó casi sobre el filo de la extinción de los plazos legales previstos para que el Poder Legislativo trate su expediente. La reunión de ambas Cámaras se ha pospuesto en dos oportunidades, desde mediados de octubre, cuando por falta de quórum fracasó la primera convocatoria.
Al fiscal se le reprocha su actuación ante las violentas agresiones del presidente comunal Walter Sola sobre un productor agropecuario, así como sobre denuncias sobre malversaciones de recursos en esa administración comunal.
La Comisión de Acuerdos que preside el senador Joaquín Raúl Gramajo (Unite-9 de Julio) recomendó con nueve de sus doce integrantes suspenderlo sin goce de haberes por “mal desempeño de sus funciones”.
En el caso se han caratulado “lesiones leves dolosas, amenazas, asociación ilícita, delitos contra la administración pública, malversación de caudales públicos y uso de arma de fuego en grado de tentativa”.
Como es de práctica, cada cuerpo debió reunir su propio quórum y luego votar. Se lo hizo de forma nominal y mientras que hubo unanimidad en el Senado, en Diputados se registraron dos votos en contra.