Manzur "acordará" el pago de la deuda nacional a Santa Fe
El Frente de Todos incorporó en el proyecto de ley la posibilidad de que la Casa Rosada salde la deuda con la provincia. Pero no es inminente que Santa Fe reciba los $ 132 mil millones calculados por la administración Perotti.
Manzur "acordará" el pago de la deuda nacional a Santa Fe
El despacho de mayoría del proyecto de ley de presupuesto nacional incorporó, en la tarde de este miércoles, un nuevo artículo que autoriza al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a realizar acuerdos de pagos o compensaciones para saldar la sentencia de la Corte a favor de Santa Fe.
La norma, sin embargo, no contempla una fuente específica de financiamiento, tal como lo reclama la ley de Administración Financiera y como ha observado la Oficina Nacional de Presupuesto. El tucumano será el encargado de buscar dentro de los escasos recursos nacionales cómo se saldará la obligación nacional, que podría incluir bonos y compensaciones.
El artículo 117 del texto propuesto señala: “Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, a disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de las provincias de Santa Fe, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos: “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” -expediente S.-538/09 y “Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad” - expediente S.-539/09, y de La Pampa “La Pampa, Provincia c/Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/acción de inconstitucionalidad - CSJ 933/2007 (43-L)/CS1”, a través de acuerdos de pago y/o compensaciones y su correspondiente previsión presupuestaria.”
El artículo no estaba en el proyecto de ley original, que se remitió hace 3 meses al Congreso, es decir antes de las sentencias. El gobernador Omar Perotti llevó en las últimas horas al despacho de Manzur el cálculo de la cuenta ($ 132.630.477.538) con la que la Casa Rosada debe compensar los descuentos ilegales a la coparticipación santafesina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La diputada santafesina Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio) advirtió el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la ausencia de la previsión de pago. Fue durante el informe del ministro Martín Guzmán; el secretario de Hacienda Raúl Rigo se encargó de admitir en esa ocasión que la sentencia de la Corte “debe estar” en el presupuesto porque obliga al Ejecutivo nacional.
El eventual acuerdo debe incluir forma y plazos de pago que aún son inciertos y que podrían tener repercusiones legislativas en Santa Fe y una nueva instancia de homologación ante la Corte, haya o no un entendimiento espécífico.
En las bancadas de la oposición de la Legislatura santafesina ya están advertidos: los municipios y comunas son co-acreedores de los pagos que la Nación le haga a la administración Perotti.
Un informe de Pablo Olivares -asesor de los senadores provinciales del radicalismo- advirtió que si bien el Estado Provincial fue el actor demandante en el juicio a la Nación, “el crédito resultante de los fallos tiene como co-acreedores a los municipios y comunas” porque los estados sub provinciales también dejaron de percibir su parte durante las detracciones desde la Casa Rosada.
Los municipios y comunas reciben fondos de coparticipación federal en virtud de mandato del artículo 9 inciso g) de la Ley - Convenio Nacional 23.548.
¿Con bonos?
El Estado quebrado (el presupuesto 2022 incluye un déficit de 3,3% del PBI) plantea la posibilidad de pago en bonos, tal como lo hizo Nación en su deuda similar con San Luis.
“La forma de pago puede que no sea en dinero sino con títulos (bonos). Así se realizó el pago a San Luis. Con bonos nacionales en pesos ajustados por CER + interés”, explicó Pablo Olivares a El Litoral.
Recordó que en el caso de San Luis, la Corte definió los criterios de cálculo de la deuda en fallo de febrero de 2019 y el pago de la deuda se terminó realizando en marzo de 2021.