Viernes 5.5.2023
/Última actualización 1:28
La Cámara de Diputados votó la citación -sin fechas- a dos funcionarios del Poder Ejecutivo. La primera votación conjugó distintas iniciativas encabezadas por una de la socialista Lionella Cattalini a la ministra de Salud, Sonia Martorano por la situación del dengue y las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial para atenuar su impacto.
En tanto, del radical Juan Cruz Cándido se pidió la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, para que brinde explicaciones por la situación actual de los penales santafesinos y las actividades de los reclusos.
"Hemos tenido cuatro ministros de seguridad, cuatro jefes de policía de provincia, varios directores del Servicio Penitenciario y el único funcionario que no cambió fue Gálvez. Queremos que de explicaciones de distintas situaciones que han ido sucediendo puertas adentro de las cárceles" afirmó Cándido. En declaraciones posteriores a la sesión, el legislador advirtió que "uno de los datos que más llama la atención, incluso reconocido por el propio Ministerio Público de la Acusación es que el 90% de los crímenes, las amenazas, balaceras y extorsiones provienen desde las cárceles. Hace meses que los fiscales vienen advirtiendo esta situación, incluso han explicado que las investigaciones terminan con gente que ya esta detenida. Vemos que no se hace nada por contener esta situación, hubo anuncios durante más de un año y medio sobre inhibición de señal de celulares en las cárceles y no vemos que se haya concretado o que haya soluciones efectivas".
El pedido para citar a Gálvez se funda también en la necesidad de conocer la cantidad de personal que integra el Servicio Penitenciario, cuál es la cantidad de internos alojados en los penales santafesinos, en qué estado se encuentran las obras que se anunciaron de 2020 a la fecha y cuál es el plan de inversiones a diciembre 2023.