El Litoral
politica@ellitoral.com
Ofreció un 15% a pagar en tres tramos. Para los funcionarios es un 16%.
El Litoral
politica@ellitoral.com
El gobierno provincial formalizó esta mañana su oferta de mejora salarial tanto para el sector docente como estatal. Fue de un 15 por ciento, según los gremios; o de un 16, según los funcionarios. La diferencia radica en el 1,1 por ciento que los trabajadores públicos cobraron días atrás como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo en el marco de la discusión paritaria del año pasado.
Esta mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo, volvieron a encontrarse los referentes de los gremios docentes (Amsafe, Uda, Sadop y Amet) con la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el anfitrión, Julio Genesini. En la Casa de Gobierno, en tanto, se reunieron los dirigentes de ATE y UPCN con los ministros Pablo Farías y de Economía, Gonzalo Saglione.
Pablo Farías, Gonzalo Saglione y Jorge Molina
Docente
En ambas paritarias, el ofrecimiento fue para pagar en tres cuotas: marzo, julio y octubre. Tanto Sonia Alesso de Amsafe como Patricia Mounier de Sadop y Rosa Bugna de UDA, coincidieron en calificar como insuficiente la propuesta; “muy lejos” de las expectativas con las que los gremios habían arrancado la discusión. Cabe recordar que la semana pasada, las mismas referentes habían anticipado que la oferta debía estar por encima del 20%.
Alesso, incluso, dijo esta mañana que con esta propuesta del 15%, el gobierno de Miguel Lifschitz se termina “alineando” con la pretensión de Mauricio Macri de imponer esa cifra como techo de la discusión. En su caso, anticipó que la oferta será bajada a las bases a partir de esta misma tarde en las asambleas departamentales, en tanto que para el próximo jueves 1 de marzo se prevé la asamblea provincial en la que se resolverá si se acepta o no el aumento y, en consecuencia, si las clases comienzan o no el próximo 5 de marzo. En tal sentido, vaticinó que con las cifras planteadas es probable que se marche “hacia un escenario de conflicto”.
Bugna, por su parte, adelantó que mañana se reunirá la Comisión directiva de UDA ampliada a nivel nacional donde se monitoreará el contexto nacional, pero adelantó que la propuesta es “baja”.
Mounier reclamó que la propuesta sea “bien explicitada” y advirtió que “en algunos casos, (el incremento) no llega a mil pesos de bolsillo”. La titular de Sadop aseguró que “ésta es la demostración más clara de que la directiva del gobierno nacional para que las provincias no ofrezcan más del 15% se ha cumplido también en Santa Fe”.
Sin embargo, Balagué disintió con esa interpretación. “Hemos ofrecido un 16% cuando la pauta salarial en general es del 15%, y además, estamos incluyendo la cláusula gatillo que no está siendo tenida en cuenta por otras provincias”, planteó. Y ejemplificó que con el aumento a octubre de 2018, el docente inicial tendría un salario estimado de 17 mil pesos.
Estatales
En el caso de los trabajadores estatales, la oferta tampoco satisfizo las expectativas de los gremios. Jorge Molina de UPCN dijo que directamente le plantearon a los funcionarios del gobierno la imposibilidad de trasladar la propuesta a las bases por insuficiente. Y confió en que habrá un reformulación.
“A raíz de nuestro pedido de reconsideración, no será ésta la oferta definitiva. No está cerrado el período de negociación ni de diálogo -explicó-. Queremos ser optimistas y confiar en que el gobierno mejorará la propuesta. Ellos (los funcionarios) tienen que hacer consultas internas que le llevarán algunos días, pero la propuesta tiene que ser reformulada. Un tiempo lógico podemos esperar -aseguró-. En la próxima reunión sabremos dónde estamos parados, si estamos lejos o cerca de un acuerdo”, dijo.
En el caso de ATE, Jorge Hoffmann también tildó de “insuficiente” la oferta. “Esperamos que haya una propuesta superadora porque esto no lo podemos ni llevar al cuerpo de delegados. Esperamos que la próxima reunión sea lo antes posible. No evaluamos medidas de fuerza porque hemos pasado a cuarto intermedio, pero la oferta es insuficiente; no la podemos siquiera considerar”, concluyó.