Miércoles 29.12.2021
/Última actualización 18:19
Los inicios de la industria láctea santafesina y Humboldt están fuertemente vinculados. Fue en esta zona del departamento Las Colonias que nació en 1909 la Sociedad Cooperativa de Cremerías Limitadas "Unión La Nueva". Fue la primera cooperativa tambera del país y probablemente de Sudamérica.
Con el correr de las primeras décadas de la colonia, hay una gran cantidad de industrias, cooperativas y emprendimientos que nacían ante el crecimiento de la producción lechera. Un ejemplo de ello es la Cremería Nº 20 de Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada, que a pesar del paso del tiempo se mantiene casi intacta y nos permite conocer como eran en aquellos primeros años la incipiente industria láctea santafesina.
"La gente que recorre la zona rural y va camino a Humboldt puede observar lo que anteriormente fue la Cremería Nº 20. Es una de las pocas cremerías de chapa que aún quedan en pie y que nos pueden contar a través de esas chapas la historia de la lechería en la zona y básicamente en Humboldt, que fue inclusive cuna de la primera cooperativa tambera del país con la Cooperativa La Nueva que tuvo su inicio en el año 1909 y llegó hasta 1925 cuando se forma la Asociación Unión Tamberos Milkaut", manifestó el presidente comunal Duilio Rohrmann.
Raúl Ruá, integrante de la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia, comentó que eran en total unos 35 a 40 tambos los que entregaban la producción en la 20. "Es una de las últimas en que para su construcción fue 100% de chapa; las que vinieron después fueron todas de material. Eran tambos chicos de unos 200 litros. Allí se trabajaba en los mejores momentos (primavera-verano) unos 8 mil litros con tres empleados. Pero en invierno con la caída de la producción eran tan sólo dos empleados".