Lunes 17.1.2022
/Última actualización 23:09
Quien todavía crea que haberse infectado una vez de SARS-CoV-2 -nuevo coronavirus- ya no se contagiará más (aún teniendo las dos dosis más el refuerzo) estará equivocado. Según el último informe de Sala de Situación Covid-19 (segunda semana de enero hasta el día 15 inclusive) que elabora la dirección de Salud del municipio santafesino, 3.873 personas se infectaron al menos dos veces, lo que representa un 6,9% sobre el total de infectados desde el arranque de la pandemia: 75.041.
“Desde fines de enero empezó a elevarse exponencialmente la personas que se infectaron más de una vez”, le dice a El Litoral. César Pauloni, director de Salud municipal. Para llegar a calcular este dato, se hizo una corrección en el denominador: el equipo de Sala de Situación (con las especialistas en epidemiología y los expertos informáticos) empezó a tomar los casos notificados con una alternancia en el tiempo de tres meses, que es el período que se calcula para que una persona pueda volver a contraer el virus.
“Lo que hicimos fue tomar todos los casos notificados -se hizo un tamizaje muy importante en términos estadísticos sobre la base de datos existente-, con diferencia de 90 días. Un ejemplo: a una persona ‘X’, no le puede dar positivo de Covid ahora y en quince días; sí podría contraer nuevamente el virus de ahora pero en tres meses”, explicó Pauloni, y aclaró que todos los datos procesados son orientativos, no absolutos.
Otro dato saliente, porque muestra la altísima circulación viral en la ciudad capital: si en la primera semana de enero (del 1° al 8) se registraron 7.024 nuevos confirmados respecto de la última semana de 2021, ese número trepó (entre el día 9 y el 15) a 10.434 nuevos infectados notificados respecto a los anteriores siete días: es decir, el aumento fue nuevos positivos de Covid fue del 48,5%, o casi un 50% más de infectados.
“Tenemos un récord en la cantidad de nuevos contagiados notificados -aquellas personas testeadas y con confirmación de infección- de una semana a la otra, tomando tanto los testeos realizados en el sector de salud público como privado”, advirtió el director.
Además, se incrementó el porcentaje de confirmados en la ciudad capital, que llega al 17,5% sobre la población de esta capital -el gobierno local proyecta el total demográfico de Santa Fe en 426.145 personas-, sostiene el informe de Sala de Situación. Todos estos elementos muestran que la ciudad está en el peor momento desde que comenzó la pandemia.
Infecciones no notificadas
Respecto de los pacientes confirmados por criterio clínico-epidemiológico -por ejemplo, convivientes de una persona infectada y notificada-, fueron en la segunda semana de este mes 5.611 (7,5% sobre el total de infectados). “Pero podemos deducir que hay muchas más personas que no comunicaron su situación de enfermedad, y ese número puede ser mayor”, advirtió.
Más allá de los confirmados y notificados, lo que se estipula es que la “cantidad de personas hoy contagiadas podría ser por arriba del doble”, estima con prudencia Pauloni, ya que no hay certezas exactas. Hay muchas personas que conviven con una infectada y que no informan al 0800-555-6549 su condición; éstas, cabe recordar, pasan a ser positivas directamente, por el criterio de confirmación por nexo.
Además, tras el cambio de los protocolos de testeos -que acotó significativamente el universo de personas que pueden y deben testearse, como por ejemplo pacientes con criterios de internación por sospecha de Covid-19, personas que presenten factores de riesgos demás de 60 años, embarazadas y personal de salud-, “podríamos observar una merma en la cantidad de contagiados notificados en las semanas próximas, pero por otro lado se estaría incrementando el número de confirmados por criterio epidemiológico”, advirtió el director.
El reporte de Sala de Situación incorporó un elemento nuevo para analizar: la relación entre fallecidos, franjas etarias y qué cobertura de vacunación anti Covid tenían, tomando los datos disponibles desde mayo del año pasado, porque se consideró que los primeros vacunados en ese entonces ya estaban con las dos dosis.
Así, el 54,03% de las personas fallecidas por Covid que residían en esta capital no tenía ninguna dosis aplicada (228); a su vez, 162 muertos tenía sólo una dosis (es el 38,39%); con dos dosis aplicadas fallecieron 31 santafesinos (el 7,35% sobre el total de fallecidos), y con las dos dosis más el refuerzo, una sola persona (0,24%).
“El mayor número de personas que fallecieron con dos dosis es la franja etaria es la de más de 69 años. En, estimamos, tiene relación con que estos pacientes tenían más comorbilidades que el resto de las franjas de edades”, añadió.
Hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca y obesidad son las principales comorbilidades en el total de fallecidos según la descripción epidemiológica que informa la Sala de Situación: cerca de un 60% de los decesos padecía alguna de estas patologías preexistentes.
El 84% de los santafesinos tiene esquema completo de vacunación, y el 23,6% cuenta con dosis de refuerzo. “La gente tiene que saber que la vacunación es sumamente efectiva”, cerró Pauloni.