Aguardan peritajes para saber si el chico entrerriano sufrió un accidente fluvial
El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe solicitó diligencias a dos organismos nacionales, para evaluar si concede la competencia al fuero Federal. El próximo martes el fiscal del caso recibirá a la familia de "Juanjo" Páez.
Aguardan peritajes para saber si el chico entrerriano sufrió un accidente fluvial
Dos organismos nacionales recibieron oficios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe para determinar si la desaparición de la embarcación en la que navegaba el joven paranaense Juan José Páez (18), hace casi un mes en aguas del río Paraná, fue producto de un choque fluvial.
Las sospechas de que pudo haber sido tragado por una barcaza, mientras pescaba sólo, en una canoa a motor, sobre el canal de navegación del Paraná, fue planteada por los propios familiares de "Juanjo", cuando a poco de iniciada la búsqueda hallaron en la costa un remo con una horquilla de hierro doblada.
Para sus allegados, ese defecto de la pieza náutica no pudo haber sido producto de la fuerza del hombre, sino de un impacto con otra embarcación, de ahí su preocupación para ahondar en dicha pista. A raíz de ello, las abogadas que representan a la madre del joven buscado, solicitaron la incompetencia de la justicia de la provincia de Santa Fe y que se remitan las actuaciones a la Justicia Federal de Paraná, donde vive la familia de la víctima.
Si bien el planteo legal fue rechazado el pasado viernes 5 de agosto, esta semana el jefe de la Unidad Fiscal Santa Fe, Ignacio Orio, remitió oficios a dos organismos nacionales para ahondar en la hipótesis del accidente y según fuente confiables, no existirían objeciones en declinar la competencia federal de confirmarse las presunciones del siniestro fluvial.
Los destinatarios de oficios fueron Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres.
En el primer caso, se habrían requerido informes acerca de reportes o llamados que señalen algún suceso referido a accidente fluvial en inmediaciones del km 602 y 603 del río Paraná, altura de la isla Santa Cándida, sitio donde fue visto por última vez el joven pescador.
Asimismo, se habría requerido un reporte de embarcaciones que transitaron por la zona desde el momento en que Páez sale a navegar hasta la denuncia de su desaparición y posterior comienzo de la búsqueda.
La búsqueda
La desaparición de Páez se produjo la tarde noche del jueves 14 de julio y fue advertida por sus dos primos, que sólo hallaron en la ranchada -del lado santafesino- el celular del muchacho junto con otros efectos personales.
Las tareas de búsqueda comenzaron esa misma noche y durante el día siguiente, consistentes en avisatamiento de costa, búsqueda con canes, barridos aéreos y por agua. Y continúan hasta la actualidad de manera privada, con baqueanos que prestan colaboración a la familia.
Como resultado se produjo el hallazgo de un remo y un pedazo de madera, cuyas fotografías habrían sido remitidas a la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, para que dictaminen si la pieza dañada podría coincidir con el impacto con otra embarcación de igual o mayor porte.
"Hay varias diligencias que se hicieron y otras en trámite", admitieron desde el MPA, donde el miércoles de esta semana fue recibida la Dra. Victoria Regali, una de las abogadas de la familia, junto con su par la abogada Aldana Sasia.
En esa línea, la misma fuente reconoció que "si surge algún elemento más fuerte para considerar un accidente fluvial, la remitiríamos (la causa) al Federal".
El pedido de la familia hacia el MPA radica en las dificultades para tomar contacto con la investigación, por lo que además de lo realizado esta semana, se fijó una reunión para el martes que viene, de la que participarán el fiscal de la Oficina de Atención Temprana, Marcelo Fontana, junto a familiares de "Juanjo" y las abogadas patrocinantes.