Condenaron a "Popeye", uno de los barras de La Negrada de Colón
Estaba acusado de tirotear una casa donde vive una familia cuyos miembros mantienen una disputa con el jefe prófugo de la facción rojinegra, Brian "Chuky" Ríos. Otro joven se encuentra en prisión preventiva por el mismo delito.
Condenaron a "Popeye", uno de los barras de La Negrada de Colón
El juez penal de Santa Fe, Jorge Patrizi, condenó a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo a "Popeye" Bergallo, un joven de 18 años, miembro de la barrabrava de Colón identificada como La Negrada, que este verano protagonizó una balacera contra una vivienda del barrio Centenario.
La sentencia, que fue informada este lunes por la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA), es el resultado del acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal Clelia Trossero y la defensa del joven, cuyo nombre completo es Thomás Ignacio Bergallo.
Según narra el parte oficial "el condenado forma parte de la facción simpatizante del club Colón denominada y conocida popularmente como La Negrada". En la audiencia en la que Bergallo reconoció su responsabilidad penal, la Fiscalía expuso que el hecho ilícito fue cometido durante la tarde del lunes 14 de febrero de este año.
Cómplice detenido
Se precisó además, que el condenado actuó junto a un cómplice, Lautaro Fabián Carnaghi, de 25 años, también integrante de La Negrada, y en prisión preventiva desde el 30 de mayo último.
"De acuerdo con lo relatado, los atacantes llegaron al lugar alrededor de las 16:30 a bordo de una motocicleta" que era conducida por Carnaghi y "sin descender del vehículo, Bergallo efectuó entre ocho y nueve disparos en dirección a la vivienda" de calle Independencia al 3400.
En ese momento, "una mujer y su hijo menor de edad estaban en las inmediaciones del inmueble", pero "no resultaron heridos", aclaró el MPA. No obstante, "algunos de los proyectiles impactaron en un automóvil marca Ford modelo Fiesta que estaba estacionado en el lugar".
Bergallo fue detenido luego del ataque y pocos días después fue imputado y se le impuso la prisión preventiva. Finalmente fue condenado como "autor del delito de abuso de armas" y su abogado defensor aceptó la calificación penal, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, las víctimas fueron notificadas y expresaron su conformidad con lo resuelto.
Otros delitos
Tras la detención del "Pelado" Carnaghi -ocurrida el 24 de mayo en una casa de fin de semana del barrio Caima de Desvío Arijón-, la fiscalía le imputó una serie de hechos, entre los que se destaca el intento de homicidio a la salida del baile de Villa Dora, el 16 de marzo.
Además, se sumó la ya relatada balacera a una casa de la calle Independencia al 3400 de barrio Centenario, donde viven otros barras con los que mantenían conflicto. Según el relato de testigos, el problema era con un tal Brian "Chuky" Ríos, actualmente prófugo y considerado jefe de La Negrada. Y por último, la participación en carácter de miembro de una asociación ilícita, desde mediados de 2019 hasta su detención.