Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
Dos casas incendiadas; un joven herido de bala y tres detenidos fue el saldo de un violento enfrentamiento entre familias.
Danilo Chiapello
dchiapello@ellitoral.com
Ayer a la siesta los miembros de tres clanes familiares disputaron una verdadera batalla campal en Villa Hipódromo, la que terminó con dos casas incendiadas y un joven herido de bala. La policía tomó intervención y detuvo a tres personas (una mujer y sus dos hijos adolescentes).
Según se supo el encono entre estos grupos data de varios meses, pero hizo un pico de furia tras la detención de Nicolás Ubaralde, el joven acusado de balear a Antonella Altamirano.
La secuencia se inició poco antes de las 15 cuando tres sujetos (dos hermanos y un primo de ambos) se enfrentaron a tiros en plena calle. En este incidente un muchacho de 18 años resultó con un impacto de bala en el tórax.
Cabe destacar que en estos episodios participaron más personas, todos familiares entre sí y a quienes se los vincula con distintos hechos delictivos.
El joven herido fue identificado como C. G., el que fue trasladado al hospital Iturraspe y desde allí derivado hacia el Cullen donde permanece estable y con pronóstico de evolución favorable.
Fuego contra fuego
Pero la violencia no terminó allí. En momentos que el joven era trasladado al hospital varios sujetos llegaron hasta la zona de Estrada al 6400 e incendiaron una vivienda.
Para esta altura, el estado de conmoción ya se había apoderado de la barriada que observaba a hombres en fuga corriendo en distintas direcciones, en medio de patrulleros y personal uniformado.
Una hora después la barbarie siguió en aumento.
Esta vez los violentos arremetieron contra una vivienda ubicada en Ángel Cassanello al 4400 (a muy escasa distancia del primer inmueble atacado), a la que le rompieron sus aberturas para finalmente prenderle fuego.
Moto robada
Los dos jóvenes que atacaron a C.G. tienen 16 y 13 años. Finalizado el tiroteo, intentaron escapar a bordo de una moto pero fueron interceptados por la policía que minutos antes fue convocada por vecinos de la zona para que pongan fin a la violencia que se vivía en el barrio.
La fuerza pública entrevistó a la madre de los adolescentes quien declaró ser dueña de la motocicleta que usaron los jóvenes para intentar escapar.
Sin embargo, de la investigación posterior resultó que la motocicleta -una Gilera Smash 110 color negro- tenía un pedido de secuestro pendiente desde el 20 de mayo pasado de la Seccional 9a. de policía local.
Por esta razón, la madre de los chicos fue trasladada a sede policial y los jóvenes, sindicados por los testigos como los atacantes del joven herido, también fueron detenidos.
Promesas de venganza
Las motivaciones del enfrentamiento así como la autoría del incendio de las casas de Estrada al 6400 y Cassanello al 4400 son materia de investigación.
Lo que refieren los vecinos del barrio es que en estos violentos hechos, que se dan con frecuencia y desde hace mucho tiempo, están involucradas tres familias: los Altamirano, los Ubaralde y los Barrios.
Finalmente cabe destacar que estos hechos rozan de cerca a Antonella Altamirano, la joven que días atrás fue baleada por su ex pareja Nicolás Ubaralde, quien tiene relación de parentesco con varios de los involucrados en los violentos sucesos.
Crimen atroz
Uno de los hermanos detenidos ayer fue investigado cinco años atrás por un atroz crimen consumado en inmediaciones del Jockey Club, según consignó una alta fuente consultada.
* La mañana del 26 de julio de 2010, el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado flotando en aguas del reservorio ubicado a un costado de la avenida de Circunvalación Oeste.
* Estaba empalado, le habían introducido una botella en el pecho y su cuero cabelludo estaba arrancado.
A raíz de estos incidentes los demás vecinos del barrio permanecen aterrorizados porque los involucrados, lejos de dar por terminado el asunto, se prometieron venganza.