Colón y San Martín de San Juan igualaron esta noche 0 a 0 en un partido correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura 2011 de Primera División.
El partido fue de ida y vuelta, equilibrado en el trámite, aunque fueron los visitantes los que contaron con las mejores situaciones para romper el cero, cosa que no consiguieron por la impericia de sus delanteros y por las decisivas intervenciones del arquero Diego Pozo, la figura del encuentro.
En Colón dejó una imagen preocupante la defensa, que cometió errores muy gruesos y fue, por lejos, lo más flojo del equipo. Mientras, en ataque mostró muy poco, creando algunas situaciones más por empuje que por fútbol.
En el inicio del encuentro, ya antes de los 5’, hubo una peligrosa subida hasta el fondo de Luque, primero, y posteriormente una sorpresiva aparición en ataque de Urribarri, que entró al área con pelota dominada pero remató desviado. Fue un prometedor comienzo, pero todo quedó en eso.
La primera situación clara de riesgo fue en favor de los sanjuaninos: a los 8’ llegó un pase profundo y en diagonal, a espaldas de la defensa, para Ayala, que ingresó por el medio del área, aunque ante la salida de Pozo la tiró afuera. Y dos minutos después otro pase en profundidad dejó sólo a Graf en el mano a mano que el arquero de Colón desvió al córner. Dos inmejorables situaciones para ponerse en ventaja.
Las falencias defensivas en el rojinegro les permitían a los delanteros rivales jugar con mucha comodidad. Colón sufría cada vez que lo atacaban, pero además mostraba poco en ataque, le faltaban ideas. Recién pasados los 20 minutos se arrimó nuevamente al arco de Pocrnjic con un violento disparo de Fuertes desde un ángulo muy cerrado, consiguiendo un tiro de esquina.
Pero San Martín volvió a desperdiciar otra oportunidad, a los 26’, con un tiro de Graf que detuvo Pozo. El delantero recibió por el segundo palo, tuvo tiempo de bajar la pelota, hacer pasar de largo a Urribarri, acomodarse y “fusilar” a Pozo, que evitó otra vez la caída de su valla.
Pero de a poco el ritmo de juego decayó y el encuentro se equilibró. Los defensores sabaleros tomaron un poco mejor las marcas y San Martín no preocupó tanto en la ofensiva, aunque el equipo de Sciacqua siguió sin ofrecer mucho como para ponerse en ventaja.
Sobre los 36’ Colón volvió a aproximarse con un buen cabezazo de Moreno y Fabianesi, que apareció por el segundo palo tras un centro pasado de Luque.
Pero la primera mitad terminó sin goles. Fue un trámite muy equilibrado, donde los sanjuaninos tuvieron las mejores situaciones para marcar, y con una pobre actuación del dueño de casa.
No cambió nada
En el comienzo, pasados los 20 segundos, Graf volvió a quedar mano a mano con Pozo: llegó un pelotazo al fondo y Raldes le erró a la pelota, quedando el delantero en una clarísima posición para poner el primer gol de la noche, pero el arquero volvió tapar.
Pasados los tres minutos respondió Colón con un tiro cruzado de Luque, que con poco ángulo exigió la intervención abajo de Pocrnjic.
De a poco Colón comenzó a animarse, a presionar más y los hombres e ataque empezaron a aparecer. A los 19’ Fuertes sacó un fuerte disparo que el arquero mandó al córner, y desde ese tiro de esquina llegó un centro que Pellegrino, anticipándose en el primer poste, cabeceó apenas desviado.
A los 24’, ya con el local llevándose por delante a los sanjuaninos, volvió a aparecer el “Bichi” por la izquierda del área para sacar otro buen disparo que se fue apenas desviado.
Ése fue el mejor momento del local. Apenas unos minutos. Después el rival volvió a quitarle la pelota, a manejarla mejor, y aprovechó el tremendo desorden que tenía en el Colón en el medio, por lo que se hizo un partido de ida y vuelta, con aproximaciones en ambos arcos.
Con ese panorama nuevamente equilibrado, los cuyanos también tenían más espacios para atacar, porque el rojinegro estaba decididamente volcado en la ofensiva y tenía menos hombres de marca en el medio. Así, a los 25’ fue Poggi el que, tras una buena contra, volvió a desperdiciar otro un mano a mano que Pozo mandó afuera.
Luego, a los 28’, Cristian Álvarez volvió a exigir al arquero local con un tiro libre desde larga distancia, que casi se mete por el primer palo y que Pozo sacó al córner.
A esta altura Colón metía y empujaba, pero nadie pensaba, y así como se aproximaba al arco verdinegro, también regalaba mucho atrás ante un rival que hacía correr la pelota y la manejaba mucho mejor, pero que le costaba embocarla.
Finalmente el encuentro concluyó cero a cero, resultado que, de acuerdo al trámite, favoreció más a Colón que a San Martín, porque los dirigidos por Garnero tuvieron más y mejores oportunidades para marcar, pero su escasa capacidad de “fuego” y las atajadas de Pozo terminaron siendo decisivas.
Síntesis
Colón: Diego Pozo; Salustiano Candia, Ronald Raldes, Maximiliano Pellegrino, Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Tomás Costa, Sebastián Prediger, Martín Luque; Federico Higuaín y Esteban Fuertes. Director técnico: Mario Sciacqua.
San Martín (SJ): Luciano Pocrnjic; Marcos Galarza, Cristian Grabinski, Lucas Landa, Emmanuel Más; Pablo Cantero, Cristian Álvarez, Martín Wagner y Federico Poggi; Néstor Ayala y Claudio Graf. Director técnico: Daniel Garnero.
Goles: no hubo.
Cambios: ST 12’ Facundo Curuchet x Prediger (C); 22’ Leandro González x Luque (C); 33’ Diego García x Ayala (SM); 34’ Adrián Bastía x Costa (C); 41’ Lucas Oviedo x Poggi (SM); 45’ Gastón Caprari x Graf (SM).
Amonestados: Moreno y Fabianesi, Bastía (C); Wagner, Galarza (SM).
Arbitro: Fernando Rapallini.
Cancha: Colón.