Para el técnico, el equipo hizo "una tarea correcta"
Azconzábal destacó "el orden, el sacrificio y la efectividad"
El DT tatengue dijo que las dos facetas -atacar y defender- son igual de importantes, pero que valora la actitud de ir a buscar el resultado. Aceptó que esta vez no se generaron tantas situaciones, pero "en el fútbol se gana con goles".
Azconzábal destacó "el orden, el sacrificio y la efectividad"
Miércoles 30.12.2020
/
Última actualización 14:18
En la habitual conferencia de prensa post partido, esta vez la tranquilidad estaba dada más por el resultado favorable que por el rendimiento del equipo, ya que Lanús mereció incluso el empate por las ocasiones que no supo aprovechar o que fueron despejadas por Moyano. A diferencia de muchas veces, en esta ocasión Unión generó menos que su rival, pero fue contundente en el área contraria, para así llevarse un triunfo vital, que resaltó su DT Juan Manuel Azconzábal.
"Primero quiero felicitar a los jugadores por el esfuerzo cotidiano. La consecuencia de este resultado es la ambición de querer mejorar. El equipo en el segundo tiempo sufrió ante uno de los mejores equipos del fútbol argentino, con un plantel muy calificado. Hicimos una tarea correcta. Se vio mucho orden y sacrificio, y hoy elevamos la efectividad. Fue el partido donde menos ocasiones de gol generamos, entre cuatro o cinco, y anotamos dos. En otras oportunidades llegamos muchas más veces y el equipo se quedó con un punto o las manos vacías. Hubo imprecisiones en el adversario a la hora de definir, como nos pasó a nosotros en otros encuentros. Desde lo anímico es reconfortante para el grupo en general".
Luego siguió analizando virtudes del equipo: "Evidentemente la tranquilidad y la paciencia deben estar siempre de nuestra parte; sin embargo la exigencia nunca puede mermar en el día a día y los jugadores responden. Hay circunstancias dentro de la cancha que muchas veces de manera individual o colectiva marcan el destino de una institución. Nosotros hacemos hincapié todos los días en lo que los jugadores quieran, a veces lo encontramos, a veces bajan los niveles y debemos elegir el momento indicado para cada jugador, que está relacionado a lo que vemos todos los días".
En una evaluación más particular sobre el partido ante Lanús, Azconzábal indicó que "modificaciones tácticas hubo en cuanto a funcionamiento, el segundo tiempo nuestro fue reiterativo a otros encuentros, donde hemos tenido resultados desfavorables. Nuestra idea de cómo llegar al arco rival no se modificó, sucede que el rival de hoy fue de una envergadura superior a la nuestra, pero en el segundo tiempo tuvimos efectividad. Éramos un equipo que atacaba mucho y nos creaban pocos goles. No modificamos la forma de atacar. Ayudamos a que no tenga tantos méritos el rival y además hubo imprecisiones del rival".
Sobre los cambios que implementó en el complemento, el técnico aclaró que "el de Portillo por Márquez fue para que Gastón González cumpliera una función intermedia entre lo que era el lateral, a espaldas de Belmonte, y Portillo para colaborar con Corvalán, donde Lanús tiene a De la Vega con un presente muy bueno, o con el lateral que esté por derecha. Necesitábamos recuperar la pelota. Defender y atacar para mí tiene la misma validez. A veces se dice que el equipo queda descompensado, pero si un equipo cuando ataca convierte nunca vas a saber cómo queda atrás. La modificación de Juan García fue por Troyansky, que estaba amonestado. Luego entró Bucca por Nardoni y Assís por Cañete, ya que en la posesión y recuperación de la pelota habían bajado. Luna Diale intercambiamos con Javier Cabrera para mantener el sistema táctico".
Una de las cuestiones más debatidas fue la transición entre el ataque y la defensa, que el Vasco explicó de esta manera: "No tengo dudas de que a mayor cantidad de situaciones, más chances de ganar tenés. Yo digo que hay que crear situaciones y tenés que marcar bien. Si a la hora de recuperar el balón no lo hacés, o a la hora de marcar o atajar estás endeble, por más que te defiendas todo el partido vas a sufrir. Hay que sacarle provecho a las cualidades de los jugadores. En este sentido, en los dos últimos partidos el retroceso fue con mayor cantidad de gente, entonces lo que nos puede costar es enfrentar a un rival como Lanús que le convirtió tres goles a Independiente en 45 minutos. Las ocasiones de gol fueron creadas por las bandas, donde se manejan muy bien. Nosotros también, sobre todo en el primer tiempo, llegamos por los costados. Las propuestas fueron parecidas. El retroceso fue correcto, aunque nos costó más que en otros partidos".
En relación a este último tiempo de competencia y a lo que se viene, el entrenador aclaró que "jugamos cada tres días y medio en un mes. El Covid nos afectó, sobre todo en jugadores de la mitad de la cancha, también hubo lesiones que sufrimos. Intento que tengamos 20 jugadores competitivos y entre ellos se respire un aire espeso, para ver quién sale ileso y puede jugar, entiendo que debe ser así el fútbol profesional. También incorporamos chicos y estos para crecer deben competir entre ellos. El que esté mejor debería jugar, aunque hay atenuantes". Y luego volvió sobre su idea de juego: "La solidez se consigue con un nivel óptimo para marcar, y el compromiso debe ser general. El fútbol se gana con goles, es mucho más valedero ir en la búsqueda del resultado que tratar de cometer la menor cantidad de errores. Nosotros con nuestros argumentos intentamos".
La alegría de Gastón González
El juvenil Gastón González se consolida en el primer equipo rojiblanco en base a buenas actuaciones y también goles, mientras entrena también con el combinado Sub 20 nacional. "Hay que aprovechar el momento, me siento bien, con mucha confianza, y muy feliz de haber estado unos días con la Selección y volver a Unión, convertir y darnos una victoria que es muy importante. Ahora tenemos que hacer lo mejor posible para llegar a la final que es el objetivo que tenemos en Unión", destacó una de las figuras del equipo.
Moyano, clave para mantener el cero
Manuel Fabatía
Foto: Manuel Fabatía
El arquero Sebastián Moyano volvió a tener una actuación que fue determinante para que Unión consiga un triunfo, con varias atajas superlativas. "Necesitábamos ganar, porque la idea estaba clara, pero faltaba esa pizca de suerte que se necesita. Fue muy importante mantener el arco en cero y que los chicos convirtieran en ofensiva. Nosotros, con nuestras armas, pudimos lastimarlo. Hay que tener en cuenta que es un rival que juega muy bien, sabe manejar la pelota y no por nada está en semifinales de la Copa Sudamericana".
Moyano admitió que la clasificación a la final de la Zona Complementación "está difícil", porque dependen de otros resultados, pero resaltó que "el objetivo claro es tratar de llegar a la final", y refirió que "este triunfo da mucha confianza para trabajar en la semana".