Obreros municipales retirarán de la Plaza San Martín el histórico carro de bomberos color rojo que se ubica frente a la sede de los Bomberos Zapadores, cerca de calle 9 de Julio. El mismo será trasladado a los talleres del municipio donde el personal especializado se encargará de repararlo con los materiales que corresponden.
Cabe recordar que se trata de un objeto que simboliza la infancia para decenas de miles de santafesinos y santafesinas, ya que se ubica en la Plaza San Martín desde hace muchísimo tiempo. Subir al carro de los bomberos y simular ser uno de los héroes que apagan incendios es uno de los juegos obligados para quienes visitan ese espacio.
Durante una recorrida por el parque -situado en el cuadrante que conforman las calles 9 de Julio, Primera Junta, Tucumán y 1° de Mayo- el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, quiso "contarles a los vecinos una buena noticia: la Jefatura de Policía de la provincia, de la cual dependen los Bomberos, nos autorizó a trasladar el carro para ser restaurado". De este modo, el funcionario explicó que será llevado a los talleres de carpintería y de herrería de la Muni para, con trabajadores municipales, repararlo".
"Tiene un valor patrimonial enorme para todos los santafesinos, es una reliquia", recordó Zanón. El subdirector contó que en primera instancia, y con personal del área de Cultura, se realizará un inventario de sus partes para desarmarlo, ya que "lo vamos a tener que trasladar por partes por el nivel de deterioro que tiene". Una vez que llegue a los talleres "vamos a estudiar los plazos y, con mucho detenimiento, recuperarlo con materiales idénticos y colores originales, de modo que respete la historia de los Bomberos".
Zanón dijo que "los trabajos se enmarcan en obras que encaró la Municipalidad para recuperar plazas, parques y paseos de diferentes barrios de la ciudad. Venimos con un operativo desde el primer día, encabezado por el intendente Emilio Jatón, para devolver la importancia que tienen todos los espacios públicos", explicó.
A restauro. Esta escultura homenaje a los bomberos zapadores de la ciudad también será restaurada.
La escultura
Por otra parte, Zanón mencionó que también se interviene una estatua al bombero que se ubica en la misma plaza. Se trata de una figura del servidor público que lleva a un niño en brazos. Una de las extremidades de la criatura cuelga por debajo del cuerpo, por lo que se rompe con asiduidad. Actualmente, la secretaría de Educación y Cultura restaura el brazo dotándolo de materiales más firmes para evitar que sea vulnerado.