18 de noviembre de 2009. Hora 05.00
Lluvia caída
Desde las 0.00: Cobem: 84.1 mm.; Hospital de Niños: 82.00 mm.; Delegación Alto Verde: 88.5 mm.; Botánico: 83.5 mm.; Base Arizu: 80 mm (intensidad de 120 milímetros por hora).
Control del sistema de bombeo y reservorios
El funcionamiento del sistema de bombeo es adecuado. Las casa-bombas Nº 1 a 6 funcionan con normalidad, al igual que la de Alto Verde, donde se agregó una bomba más para aliviar zonas donde los canales se encontraban tapados por deslizamiento de arena.
Sistema de desagües
El Municipio tiene dispuestas 12 cuadrillas para la atención de los problemas detectados en desagües tapados y bocas de tormenta obstruidas en distintos puntos de la ciudad. Se relevaron problemas de anegamiento en barrio Chalet debido a un reflujo del Canal Tacca por taponamiento con basura. En Santa Rosa de Lima hubo anegamientos temporales por obstrucción de los troncales con residuos, que retardaron el normal escurrimiento hacia los reservorios y estaciones de bombeo.
Control de tránsito
Se dispusieron operativos especiales de control de tránsito y corte de calles desde las primeras horas. Preventivamente, se derivaron inspectores para interrumpir el tránsito en Catamarca y Freyre, Necochea y Callejón Caseros, Facundo Zuviría y Castelli, J.P. López y Alberdi, Marcial Candiotti y Castelli, Avenida Galicia entre Sarmiento y Marcial Candiotti, y Hernandarias y Facundo Zuviría.
Reclamos recibidos
Se han registrado 60 reclamos, en su mayoría referidos a problemas de anegamiento de calles y bocas de tormenta tapadas. Hubo además árboles caídos y dos cortes de cables. La intensidad del viento provocó además la caída de ramas y hojas que provocó la obstrucción de bocas de tormenta. Todos los reclamos están siendo atendidos por las cuadrillas afectadas al Centro de Operaciones, o bien derivados a la EPE, en los casos que corresponde. Además, se brindó asistencia a familias que solicitaron ayuda.
Recomendaciones
Las condiciones climáticas continuarán inestables, por lo que se reitera a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no se deje basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.
Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.