El último fin de semana se corrió la fecha coronación de los campeonatos del C-Pro Enduro de Córdoba en Santa Rosa de Calamuchita. En la categoría Damas de Motos Enduro, la venadense Sofía Lauretti se quedó con la carrera y levantó el título cerrando un año magnífico e inolvidable.
“Hace varios años que vengo participando a nivel nacional y provincial. En el año 2019 obtuve el subcampeonato santafesino de Enduro y este año después de tanto sacrificio logré mi primer campeonato. El mismo consta de un total de 8 fechas y éramos 13 mujeres en el transcurso del año, con una carrera por mes”, comenzó contando la flamante campeona a El Litoral.
La categoría Damas se abrió recién este año, con lo cual Sofía venía corriendo con hombres. “Gané 4 de esas 8 fechas, no fueron 9 como las masculinas porque arrancó en abril la categoría. Hasta la 7ma. fecha corrí en doble categoría, con hombres y con mujeres. Pero en total gané 4 y en las otras 4 salí segunda en todas”, explicó.
Venadenses en lo más alto: Sofía, junto con Diego y Franchesco Lamelza, fueron recibidos en la plaza San Martín para los festejos por sus campeonatos. Foto: Gentileza
Un campeonato y un año muy especial
Más allá del éxito deportivo final, Sofía Lauretti tuvo un 2024 complejo con cuestiones personales muy fuertes, de las que tuvo que reponerse rápidamente, volver a encender la moto y seguir.
“Este campeonato lo es todo. Fueron muchos años tratando de buscarlo, de conseguirlo y lo más cerca estuve fue en 2019 cuando salí subcampeona de la provincia de Santa Fe, de este mismo campeonato. En los años siguientes estuve compitiendo a nivel nacional y provincial por diferentes provincias del país hasta que por suerte se pudo armar la categoría damas en la provincia de Córdoba, con muy buena concurrencia de chicas y se logró este campeonato que significa muchísimo", comenzó.
Foto: Gentileza
“Luché y batallé durante todo el año y lamentablemente en el mes de agosto tuve que pasar por la pérdida de mi pareja, lo cual fue un golpe muy, muy, muy duro, donde me replanteé si realmente iba a seguir con esto o no, y gracias a la ayuda de familia, amigos, de mis compañeras de pista, pude retomar la actividad y seguir compitiendo… es un gran logro para mí después de ese duro momento, poder levantar una copa en honor a él también, que me acompañó durante muchísimos años y que fue el que me empujó también a competir. Esto también va dedicado a él y a todas las personas que aportaron su granito de arena para que esto sea posible, significa muchísimo para mí, es mi primer campeonato y estoy muy orgullosa de haberlo conseguido”, contó emocionada.
Por último, Sofía contó que sus aspiraciones son seguir compitiendo a nivel provincial y lograr competir también a un nivel más alto nuevamente obteniendo mejores resultados. “Anteriormente, en el año 2022, competí a nivel nacional, pero tuve muchos percances y problemas con la moto en la que corría y no fue el mejor de los años. Pero ese es mi objetivo, volver a competir a nivel nacional y seguir compitiendo a nivel provincial obviamente, tanto en Córdoba o como en alguna otra provincia”, cerró.