2024 ya tiene su primer incremento de combustibles en Argentina. Desde los primeros minutos de este miércoles aumentan hasta un 27% las naftas de las principales petroleras del mercado.
Desde la medianoche se aplica la suba.
2024 ya tiene su primer incremento de combustibles en Argentina. Desde los primeros minutos de este miércoles aumentan hasta un 27% las naftas de las principales petroleras del mercado.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible adelantó los incrementos del precio de combustibles. "Durante 2023 se registró un aumento del 260 por ciento, en total. Ahora será de entre el 25 y el 27 por ciento", dijo Raúl Castellanos a la prensa porteña
"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados", sumó el referente del sector.
Además, Castellanos aseguró que los costos de las refinadoras depende de la cotización del tipo de cambio y también puede influir el valor del petróleo.
Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.
Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Se adelantó Shell, con un 30%, y una semana más tarde se acopló YPF.
Con el nuevo incremento, el precio de la nafta premium se acercará a los $ 1.000.
Así las cosas, e pondrá casi a la par del valor del dólar blue, que este martes -en el primer día hábil del año- cerró a ese precio.
Mientras, en la ciudad de Santa Fe los propietarios de vehículos realizaban largas colas este martes por la noche para cargar combustibles antes la suba de precios.
Sobre las 23, lectores hacían llegar imágenes a El Litoral de las demoras, de hasta tres cuadras -por ejemplo- en la estación de servicio (YPF) ubicada en Bv. Pellegrini y San Lorenzo.